|
Identidad
paivense ... |
Especial
Aniversario DIA DEL FERROCARRIL ARGENTINO
Homenaje
a todos los ferroviarios del país....
|
Votá:
|
|
30
de Agosto Día
del Ferrocarril Argentino
|
|
El
30 de agosto de 1857 se inauguró
la primera línea de ferrocarril del
nuestro país.
Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos
Aires hasta la estación La Floresta. |
|
La
locomotora llegó de Londres
y fue bautizada como "La Porteña".
Venía con una gemela que
fue llamada "La Argentina".
También llegaron los vagones
que completarían el tren.
Era
una pequeña locomotora, que
había sido construída
en 1854 en Inglaterra y que a su
vez era veterana de la guerra de
Crimea. Fue transportada hasta Buenos
Aires en el vapor Borland, atracando
en el muelle porteño en la
navidad de 1856. Unas semanas más
tardes desfiló por las calles
de la ciudad en un enorme carro,
tirado por 30 caballos.
|
|
Llegaron
también los hermanos Juan y Thomas
Allen, contratados para conducirla, junto
con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado
de la instalación de los rieles,
varios capataces y 160 obreros especializados
en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.
El
primer ensayo fue el 28 de enero de 1857,
ente la Estación del Parque (actual
Plaza Lavalle) y San José de Flores.
Las pruebas fueron exitosas y se decidió
que la fecha inaugural sería el
sábado 29 de agosto.
Ese
día, sobre la única vía,
salió de la Estación del
Parque a la una de la tarde. El tiempo
acompañaba los festejos de los
vecinos que vivaban la partida, en medio
de flores y banderas donadas por familias
de abolengo. Corría a 24 Km. por
hora.
La formación iba en busca de La
Floresta, una zona de quintas de veraneo
en las afueras de la ciudad, distante
diez kilómetros. Salió así
por la actual calle Libertad, y tras dos
curvas y contra curvas, encaró
por el trazado de la calle Lavalle.
|
Al llegar al Boulevard Callao,
el riel hacía una curva
(que es el trazado del ex pasaje
Rauch) para desembocar a la avenida
Corrientes y correr hasta Centro
América (hoy avenida Pueyrredón).
Tras girar a la izquierda, llegaba
a La Piedad (calle Bartolomé
Mitre) donde se levantaba la primera
estación: Once de Setiembre.
Allí La Porteña
fue recibida con fuegos artificiales
y la banda musical del Regimiento
Patricios.
A partir de esa estación,
el recorrido era la avenida Rivadavia,
y así fueron quedando atrás
las humildes estaciones de Almagro
y Caballito.
|
 |
|
Más tarde, su paso fue saludado
por intermitentes campanadas desde la
histórica iglesia de Flores, y
cuando habían transcurrido 35 minutos
de viaje, ya estaba a la vista la estación
de La Floresta.
Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé
Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín
Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield
y Pastor Obligado.
Enfundados en sus trajes de gala, iban
también los socios de la empresa
Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste:
Felipe Llavallol, Francisco Balbín,
Benicio Larroudé, Mariano Miró,
Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto
de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban
Rams y Vicente Basavilbaso.
El maquinista John Allen y el veterano
fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron
el tiempo para bajar en aquel breve espacio
que tenía la estación, entonces
ubicada a la altura de la actual calle
Caracas.
|
|
Colección
de artículos publicados referidos
al ferrocarril y nuestra ciudad |
|
|
Si
tienes algun documento o fotografía
sobre el ferrocarril en Laguna Paiva
colabora con el sitio web dedicado a Laguna
Paiva en envianos el material a

para publicar o ponete en contacto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
y mensajes: |
|
|
Otros
usuarios también visitaron: |
|
|
¿Tenés
algún documento o publicación historica sobre
Laguna Paiva? Comunicate |
<<
Publicaciones | Enviar
comentario | Imprimir
|
|
|
|