La
Historia del Ferrocarril Francés
Desde
el momento de su fundación (1882) hasta
la estatización de la compañía
por el gobierno peronista en 1947, el ferrocarril
francés atraviesa en su historia dos momentos
fácilmente reconocibles: el primero de
expansión y modernización, conforme
al crecimiento de la Argentina agro-exportadora
de finales de siglo; el segundo de aplanamiento
y aparente disminución, que se insinúa
desde el inicio de la primera guerra mundial y
que tiene en 1930 una fecha precisa cuando la
gran crisis económica altera los ritmos
de desarrollo sobre los que se había asentado
la Argentina moderna.
La
prolongación de las líneas durante
este primer período acompaña la
primera etapa de colonización del centro-norte
santafesino, potenciando en las regiones menos
pobladas el asentamiento y explotación
de las tierras. A su vez, el caudal de materias
primas agrícolas producidas en las incipientes
colonias son transportadas en riel hasta la capital,
la que provee a éstas de las manufacturas
que llegan a través del puerto.
La
ciudad capital optimiza así su rol centralizador
y como tal sufre las transformaciones necesarias
en su tejido urbano, que se va adaptando a ser
terminal y cabecera de una amplia red de comunicaciones.
Es
en esta etapa en la que Santa Fe ve cambiar progresivamente
su imagen colonial tradicional. En 1886 avanza
el adoquinado sobre la trama urbana, en 1887 se
reglamenta el ensanche de las nuevas calles, en
1888 se prohíbe el alero saledizo en los
tejados.
Es
también la época de construcción
de los servicios y edificios públicos:
se instala la usina de luz eléctrica y
una línea telefónica para 200 abonados;
se promueven las obras de agua corriente; se provee
a la ciudad de alumbrado público con faroles
de gas; se levantan el Consejo de Educación,
el Teatro Municipal, los viejos Tribunales y la
Jefatura de policía.
Como
en París en el Siglo XX, que ve transformada
su estructura urbana gracias a la expansión
y ensanche de sus vías de circulación
y de transporte, el Ferrocarril reorganiza la
articulación del espacio en la ciudad de
Santa Fe.
La
estación ferroviaria, ubicada donde hoy
se encuentra la terminal de ómnibus, permite
la prolongación de los rieles hasta el
puerto, que será inaugurado hacia fines
de 1910. El barrio aledaño a la Estación
de Ferrocarril torna especial impulso, promoviendo
hoteles y empresas vinculadas al transporte. La
localización del personal de la empresa
ferroviaria traza los límites del barrio
Candioti, que se constituye en el sitio privilegiado
de la colectividad francesa en la ciudad. En suma,
entre 1889 y 1890 queda construida la casona para
alojamiento del director de la compañía.
El "Petit Château" causa admiración
en el Boulevard flamantemente inaugurado, reflejando
la importancia que la empresa tenía en
sus relaciones con la ciudad.§
Fuente:
http://www.alianzafrancesasf.com.ar/historiasdelferrocarril.htm