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Documentos
históricos ... |
Inauguración
del Barrio Castro en Laguna Paiva
Documento
histórico del año 1949 |
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Luego
de una recorrida fotográfica por el
"Barrio Castro" conocido también
como Barrio Obrero, ubicado al Norte de nuestra
ciudad, a la altura del km 41 del ramal a San
Cristóbal, y en este humilde intento de
rescatar del olvido aquellos momentos históricos
vividos por aquellos paivenses que forjaron con
su trabajo esta querida ciudad, emprendí
la búsqueda de material informativo sobre
dicho lugar y con gran sorpresa localicé
este artículo publicado el 29 de
Mayo de 1949 por el Diario "El Orden"
de la ciudad Capital de Santa Fe. Acompaño
este artículo con fotografías actuales
del Barrio Castro.
Por
Leandro Hilari
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Castro
Inauguró un Barrio Obrero
en Laguna Paiva.
Maníficas
Proporciones Alcanzaron los Actos
que Fueron Presididos por el Sr.
Ministro de Transporte de la Nación.
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En tren especial
que conducía al teniente
coronel Juan F. Castro, Ministro
de Transportes arribó a las
9:20 a la estación local
del ex F.C. Santa Fe, descendiendo
del tren la esposa del ministro,
quien fue recibida por una comisión
de damas que integraban las señoras
Viliaggi de Rapela, el intendente
municipal y su esposa y las señoras
del gobernador y vicegobernador
electos. Después de los saludos
de práctica la señora
fue acompañada a su residencia.
Inmediatamente
el convoy prosiguió
su marcha, arribando a la estación
de Laguna Paiva a las 10:30,
en cuyo lugar se detuvo y subieron
al convoy las autoridades de la
misión federal representadas
por el coronel Dalmiro J. Adaro,
el ministro de trabajo, Ag. Carmelo
Cello, el ministro de Finanzas Dr.
Vottero y el secretario general
de la Intervención y jefe
interino de la Jefatura de Policía
de Rosario Tte. Cnel. Delfor Fantón.
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Juntamente con ellos se encontraban el gobernador
y el vicegobernador electos de la provincia Ing.
Juan H. Cacsar y el Dr. Alvaro Gonzalez; los diputados
nacional Stinco y Ponce y las autoridades Ferroviarias
de Laguna Paiva, además de numerosas delegaciones
de entidades sociales y deportivas de la localidad.
Representaban al gremio ferroviario los
señores Ismael García, Pedro Lorenzo,
Carlos Rosales y la comisión
de recepción formada por los señores
Victoriano Arrieta y Bartolomé Pautaso,
además de los dirigentes locales señores
Juan B. Nosee, Riquelme y Trujillo,
acompañados del señor Tosso,
director de la Escuela de Aprendizaje
y Orientación Profesional Nº 15
de Laguna Paiva. Toda esa comitiva subió
al convor representando sus saludos al Tte. Cnel.
Castro y el Cnel. Angel Ricotti, a quienes acompañaba
el Dr. Eduardo Araujo. El convoy continuó
la marcha hasta llegar a los talleres
del Ferrocarril, en donde le fue
tributada a los viajeros una calurosísima
acogida por parte del público que allí
los aguardaba, pues puede decirse que se encontraba
todo Laguna Paiva. |
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LOS ACTOS EN LAGUNA PAIVA
Así como descendieron del convoy se inició
la visita e inauguración del nuevo comedor,
hermoso local con capacidad para 180 personas
cómodamente sentadas y dotado de una
hermosa cocina y dependencias adecuadas. La
charanga del Escuedrón de Seguridad de
esta capital, ejecutó música diversa
hasta que se procedió a izar la bandera.
Bendijo el mástil el cura párroco
de Laguna Paiva, Padre
Emilio Marcor, e izó la
divisa, en medio de los aplausos de la concurrencia,
el Teniente Coronel Juan F. Castro.
Tras un breve paréntesis de expectación
y de silencio, lanzó con los primeros
compases del Himno Nacional la charanga del
escuadrón, que fue coreado por toda la
concurrencia y a cuya finalización nuevamente
hubo prolongados aplausos. Acto continuo toda
la comitiva se dirigió en el mismo tren
especial al lugar donde será erigido
el “Barrio Parque Teniente Coronel
Juan F. Castro”, destinado especialmente
para los obreros y empleados de los talleres
de Laguna Paiva.
Una detenida visita al lugar, permitió
apreciar que en 60 días ya se ha construído
una casa y está a punto de terminar otra,
y que en ese sitio se levantarán
200 edificios, que estará listos
dentro de muy pocos meses más, con lo
que se podrá ofrecer comodidad y confort
a las familias de los ferroviarios de la localidad.
Se trata de edificaciones de estilo chalet,
compuesta de comedor, dos dormitorios, cuarto
de baño, cocina, galería y porche,
con techo de tejas y su correspondiente depósito
de agua, que serán alquiladas siguiendo
el régimen habitual en los ferrocarriles
a razón de cuatro pesos por los ambientes
mayores y dos por los menores, es decir, que
la más cara de las casas podrá
salis por alquiler de catorce o dieciseis pesos.
Esta planta de viviendas que se encuentra al
lado de los viveros,
dista no más de un kilómetro de
los talleres. |
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Panorámica
de la vivienda destinada al Dispensario del
Barrio Obrero |
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HABLA
UN OBRERO El señor
Luis Dalosto, vicepresidente
de la Unión Ferroviaria filial local,
pronunció un discurso en el acto de inauguración
de las viviendas en el curso de su improvisación,
destacó la obre del gobierno del General Perón
y su Señora esposa y exhortó a los compañeros
para continuar apoyando esa obra, en pró de la
causa que inspira al primer trabajador argentino.
EMOTIVA
ENTREVISTA
Fue una nota emotiva la entrevista que concedió
el Teniente Coronel Castro a la señora
viuda de Herrera, esposa de un viejo servidor del ferrocarril,
que tenía 28 años de servicio, y hace
un año que falleció y que todavía
no ha conseguido que le resuelva su expediente.
El Teniente Coronel Castro hizo que sus secretarios
tomaran nota del pedido y prometió a la viuda
interesarse para que su asunto fuera cuanto antes resuelto
satisfactoriamente. |
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EL
ALMUERZO Inmediatamente
la concurrencia volvió a la sección
talleres, donde se iba a servir el almuerzo.
A las 12 en punto hizo uso de la palabra el Interventor
Federal Coronel Adaro, quien expresó que
Laguna Paiva estaba de fiesta pues tenía
el honor de recibir en su seno a dos hombres que como
el Teniente Coronel Castro y el Coronel Angel Ricoti
eran dos trabajadores al modo del Coronel Perón
y también tenía el honor y la satisfacción
de recibir la visita del gobernador y vice gobernador
electos, Ing. Caesar y Dr. Gonzalez, verdaderos representantes
del pueblo de Santa Fe, que habían sido elegidos
en comisios limpios y disputados palmo a palmo con el
adversario.
Más adelante expresó que “ya con
un pie en el estribo quería decirles a los ferroviarios
que hace muchos años, cuando él era un
joven oficial con destino a Bahía Blanca, verdadero
nudo ferroviario que representa el sistema nervioso
del sistema ferroviario del país, había
tenido bajo su mando a numerosos ferroviarios e hijos
de ferroviarios y que había tenido para ellos
sus mejores pensamientos y su mejor inclinación,
porque sabía e intuía desde entonces que
los ferrocarriles estaban en manos de argentinos y que
esas manos ya presentía era las cuidaderas de
bienes que con el tiempo engrosaría el acervo
de la nacionalidad y eran por consiguiente a todos y
para todos y el verdaderos fundamento de la grandeza
de la Nación.
Seguidamente usó de la palabra el presiente
de la seccional de la Unión Ferroviaria en Laguna
Paiva, señor Juan Nosce, quien en un
conceptuoso discurso agradeció la presencia del
ministro Castro, como así también todos
los gerentes de los ferrocarriles argentinos.
Al finalizar su palabra, hizo entrega al Coronel Castro
de una plaqueta recordatoria de su vista a Laguna Paiva,
al Coronel Ricotti de una medalla, como así también
se entregó un pergamino al señor
gerente de los Ferrocarriles General Belgrano y al Presidente
de la Unión Ferroviaria, don Pablo C. López. |
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DISCURSO
DE CASTRO En medio
de grandes aplausos inicio su discurso el teniente coronel
Castro, siendo sus primeras palabras de saludo y agradecimiento
por el extraordinario recibimiento de que había sido
objeto, y dijo que iba a hablar con franqueza, como cuadra
en los momentos actuales en que vive la Nación y
como actúa también el gobierno de Perón,
que lo hace bajo la acción popular.
Agregó que el gobierno actual se asiente,
precisamente, sobre la opinión de la
masa popular argentina, y es por ello que tiene
la obligación ineludible de dar cuenta
de sus actos a ese pueblo que siente la emoción
del trabajo e inspira al general Perón.
Estamos trabajando con tranquilidad de espíritu
– dijo Castro – porque sabemos que
estamos cumpliendo con nuestro deber; porque
estamos cumpliendo los principios y directivas
impuestas por el líder de los trabajadores,
que nos da el ejemplo en esta Nueva Argentina
y que es el general Perón.
Más adelante, el ministro de Trasportes
de la Nación, en su exposición
expresó que no existe en la actualidad
ningún problema, porque todos ellos son
atendidos y resueltos por el gobierno actual
y que si existen algunos y no han sido resueltos,
no es por culpa del obrero, sino que esa culpa
alcanza a los funcionarios, a algunos obreros
y empleados que todavía en esta patria
no han percibido lo que es el 4 de Junio y el
17 de Octubre, y que creen que todavía
pueden seguir viviendo con la mirada puesta
en otra bandera que no sea la azul y blanca,
y en otro Himno que no sea el Himno de la patria.
A continuación dijo el teniente coronel
Castro, que el gobierno al que tiene el honor
de pertenecer, está forjando una patria
laboriosa, una patria de hombres dignos, de
ciudadanos que no tengan otra necesidad nada
más que la de trabajar con tranquilidad
y libertad para si mísmos, porque trabajar
para si mismos es trabajar para la patria, es
trabajar para nosotros y para nuestros hogares.
Debemos seguir trabajando bajo el lema de nuestro
presidente: “Mejor que decir es
hacer y mejor que prometer es realizar”.
Agregó que tenía la intima satisfacción
y el orgullo de argentino y peronista de poder
inaugurar en Laguna Paiva un comedor
para obreros como también habilitar la
primer casa para obreros ferroviarios, esperando
que para dentro de pocos meses estén
terminados los primeros barrios obreros de Laguna
Paiva.
Seguidamente el coronel Castro, hizo entrega
al presidente de la Seccional Laguna Paiva de
la Unión Ferroviaria de un cheque por
la suma de cuatro mil pesos con el fin de habilitar
el comedor y agregando que a pedido del diputado
Ponce, dentro de pocos días se haría
entrega de 35.000 pesos, para construir en ése
un lugar de alojamiento para los guardas que
en cumplimiento de su deber deben pasar por
esta localidad.
Dijo también que esta política,
es política de realidades, que no es
política de demagogia, porque demagogia
era la política de antes en que la Patria
estaba convertida en un montón de mentiras
y de engaños, sin libertades políticas
porque los ciudadanos no podían concurrir
a las urnas a expresar libremente su voto, sino
que tropezaban dentro del cuarto oscuro con
la bayoneta que hacía votar a tal o cual
caudillo. |
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A
todo esto hay que ponerle el manto, agregando
que la consigna actual en que se basa la política
del momento es la de la producción y
la del trabajo, porque es la única forma
en que se labra el porvenir de la Patria y en
la que los obreros y empleados argentinos deben
producir el cien por cien.
Expresó su agradecimiento personal por
el gran escuerzo que representa la construcción
de cien vagones semanales que
se realiza en los talleres
de Laguna Paiva, agregando que
sabiendo la forma y la decisión, así
como también el patriotismo de los obreros
de esa zona, esperaba que las cifras
aumentaran a doscientos vagones por semana.
En sus palabras finales el coronel Castro dejó
constancia de su agradecimiento por la presencia
en su carácter de invitado de todos los
gerentes de los ferrocarriles argentinos que
están aquí con nosotros, para
que tengais la seguridad y el conocimiento personal
de que existen gerentes que ya no están
dando la espalda a los obreros argentinos y
que existen gerentes que tienen la obligación
de cumplir con la inquietud de esta causa.
Se refirió luego a la presencia del Gobernador
electo de la provincia, ingenieros Caesar quien,
dijo que tenía la responsabilidad de
seguir el camino del Gobierno de la Nación,
seguir las directivas impuestas por el general
Perón, es decir, de hacer una política
de realidad porque con ello se obtendrá
la grandeza de la Provincia. Dijo que conocía
la laboriosidad del nuevo mandatario asimismo
como también sus condiciones de trabajo
y que estaba seguro de que se levantaría
en Santa Fe un emporio del trabajo para cumplir
así con la política del momento,
para orgullo de los argentinos, para satisfacción
de Perón y para la propia satisfacción
del mandatario.
Agregó luego que agradecía las
palabras del señor Interventor que estaba
con el pie en el estribo para dar por terminadas
las tarea que le había encomendado el
Gobierno de la Nación y que le agradecía
esa colaboración desde ese alto cargo,
así como también la decisión
y el patriotismo puestos al presidir comicios
que son orgullo para las generaciones presentes
y para las democracias futuras.
Terminó brindando por la felicidad del
Presidente de la Nación así como
también por la unión de todos
los argentinos que en esa forma la Patria será
grande.
Sus palabras finales fueron muy aplaudidas por
la concurrencia que constantemente vivó
el nombre del general Perón, de su esposa,
del teniente coronel Castro y de otros funcionarios. |
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Fuentes
consultadas:
En Internet: http://www.digitalmicrofilm.com.ar/hemeroteca/
Libro: Inventario del Patrimonio Arquitectónico
Paivense. Arq. Horacio René Ayala.
Fotografías:
Leandro
J. Hilari - Año: 2008
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Patrimonio
arquitectónico y urbano en Laguna Paiva |
En
el extremo noreste de los predios ferroviarios, a la altura
del km 41 del ramal a San Cristóbal, se proyecta un barrio
destinado a albergar a los obreros que cumplían con sus
funciones laborales en la empresa, conformando en total 28 manzanas.
Finalmente,
y por diversas razones el proyecto no se lleva a cabo en su
totalidad, construyéndose aproximadamente a fines de
la década del 40, 28 unidades habitacionales, ocupando
en su totalidad la manzana A con 10 casas, la manzana B con
14 casas y en tanto que la manzana C se ocupa parcialmente localizándose
únicamente 4 casas.
Bordeando
hacia el sur y el oeste por un inmenso bosque de eucaliptos
que cumple las funciones de una barrera protectora ante las
inclemencias climáticas, se caracteriza por ser un conjunto
ambiental, de sencilla morfología.
A
partir de una cuadrícula diseñada en diagonal
con relación a las vías férreas, las viviendas
se estructuran a partir de una tipología compacta, de
claro planteo, retiradas de las medianeras, se localizan en
amplias parcelas individuales, rodeadas de abundante vegetación.
El
barrio, con el tiempo ha incorporado equipamiento destinado
a educación, salud, deportes, culto. En la actualidad
cuenta con un acceso pavimentado concretado en 1995 que permite
vincularlo directamente con el centro de la ciudad y salir del
aislamiento los días de malas condiciones climáticas.
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