Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
 
Documentos históricos ...
Inauguración del Barrio Castro en Laguna Paiva
Documento histórico del año 1949
Luego de una recorrida fotográfica por el "Barrio Castro" conocido también como Barrio Obrero, ubicado al Norte de nuestra ciudad, a la altura del km 41 del ramal a San Cristóbal, y en este humilde intento de rescatar del olvido aquellos momentos históricos vividos por aquellos paivenses que forjaron con su trabajo esta querida ciudad, emprendí la búsqueda de material informativo sobre dicho lugar y con gran sorpresa localicé este artículo publicado el 29 de Mayo de 1949 por el Diario "El Orden" de la ciudad Capital de Santa Fe. Acompaño este artículo con fotografías actuales del Barrio Castro.
Por Leandro Hilari

AMPLIAR
Castro Inauguró un Barrio Obrero en Laguna Paiva.

Maníficas Proporciones Alcanzaron los Actos que Fueron Presididos por el Sr. Ministro de Transporte de la Nación.

En tren especial que conducía al teniente coronel Juan F. Castro, Ministro de Transportes arribó a las 9:20 a la estación local del ex F.C. Santa Fe, descendiendo del tren la esposa del ministro, quien fue recibida por una comisión de damas que integraban las señoras Viliaggi de Rapela, el intendente municipal y su esposa y las señoras del gobernador y vicegobernador electos. Después de los saludos de práctica la señora fue acompañada a su residencia.

Inmediatamente el convoy prosiguió su marcha, arribando a la estación de Laguna Paiva a las 10:30, en cuyo lugar se detuvo y subieron al convoy las autoridades de la misión federal representadas por el coronel Dalmiro J. Adaro, el ministro de trabajo, Ag. Carmelo Cello, el ministro de Finanzas Dr. Vottero y el secretario general de la Intervención y jefe interino de la Jefatura de Policía de Rosario Tte. Cnel. Delfor Fantón.

Juntamente con ellos se encontraban el gobernador y el vicegobernador electos de la provincia Ing. Juan H. Cacsar y el Dr. Alvaro Gonzalez; los diputados nacional Stinco y Ponce y las autoridades Ferroviarias de Laguna Paiva, además de numerosas delegaciones de entidades sociales y deportivas de la localidad. Representaban al gremio ferroviario los señores Ismael García, Pedro Lorenzo, Carlos Rosales y la comisión de recepción formada por los señores Victoriano Arrieta y Bartolomé Pautaso, además de los dirigentes locales señores Juan B. Nosee, Riquelme y Trujillo, acompañados del señor Tosso, director de la Escuela de Aprendizaje y Orientación Profesional Nº 15 de Laguna Paiva. Toda esa comitiva subió al convor representando sus saludos al Tte. Cnel. Castro y el Cnel. Angel Ricotti, a quienes acompañaba el Dr. Eduardo Araujo. El convoy continuó la marcha hasta llegar a los talleres del Ferrocarril, en donde le fue tributada a los viajeros una calurosísima acogida por parte del público que allí los aguardaba, pues puede decirse que se encontraba todo Laguna Paiva.

Articulos Relacionados
Ferrocarriles en expansión
Balneario Municipal
Los Talleres de Laguna Paiva y Tafi Viejo en 1937
Aquellos históricos eucaliptos
Fiesta Nacional del Ferroviario
Fiesta Nacional del Ferroviario
La Banda Municipal
Historias de vida
 
 
Fotografía del Barrio Obrero
Fotografía del Barrio Obrero
LOS ACTOS EN LAGUNA PAIVA
Así como descendieron del convoy se inició la visita e inauguración del nuevo comedor, hermoso local con capacidad para 180 personas cómodamente sentadas y dotado de una hermosa cocina y dependencias adecuadas. La charanga del Escuedrón de Seguridad de esta capital, ejecutó música diversa hasta que se procedió a izar la bandera. Bendijo el mástil el cura párroco de Laguna Paiva, Padre Emilio Marcor, e izó la divisa, en medio de los aplausos de la concurrencia, el Teniente Coronel Juan F. Castro. Tras un breve paréntesis de expectación y de silencio, lanzó con los primeros compases del Himno Nacional la charanga del escuadrón, que fue coreado por toda la concurrencia y a cuya finalización nuevamente hubo prolongados aplausos. Acto continuo toda la comitiva se dirigió en el mismo tren especial al lugar donde será erigido el “Barrio Parque Teniente Coronel Juan F. Castro”, destinado especialmente para los obreros y empleados de los talleres de Laguna Paiva.

Una detenida visita al lugar, permitió apreciar que en 60 días ya se ha construído una casa y está a punto de terminar otra, y que en ese sitio se levantarán 200 edificios, que estará listos dentro de muy pocos meses más, con lo que se podrá ofrecer comodidad y confort a las familias de los ferroviarios de la localidad.

Se trata de edificaciones de estilo chalet, compuesta de comedor, dos dormitorios, cuarto de baño, cocina, galería y porche, con techo de tejas y su correspondiente depósito de agua, que serán alquiladas siguiendo el régimen habitual en los ferrocarriles a razón de cuatro pesos por los ambientes mayores y dos por los menores, es decir, que la más cara de las casas podrá salis por alquiler de catorce o dieciseis pesos.

Esta planta de viviendas que se encuentra al lado de los viveros, dista no más de un kilómetro de los talleres.

 

Dispensario del Barrio Castro o tambien llamado Barrio Obrero
Panorámica de la vivienda destinada al Dispensario del Barrio Obrero
HABLA UN OBRERO
El señor Luis Dalosto, vicepresidente de la Unión Ferroviaria filial local, pronunció un discurso en el acto de inauguración de las viviendas en el curso de su improvisación, destacó la obre del gobierno del General Perón y su Señora esposa y exhortó a los compañeros para continuar apoyando esa obra, en pró de la causa que inspira al primer trabajador argentino.

EMOTIVA ENTREVISTA

Fue una nota emotiva la entrevista que concedió el Teniente Coronel Castro a la señora viuda de Herrera, esposa de un viejo servidor del ferrocarril, que tenía 28 años de servicio, y hace un año que falleció y que todavía no ha conseguido que le resuelva su expediente.

El Teniente Coronel Castro hizo que sus secretarios tomaran nota del pedido y prometió a la viuda interesarse para que su asunto fuera cuanto antes resuelto satisfactoriamente.

Barrio Obrero
Barrio Obrero
 
EL ALMUERZO
Inmediatamente la concurrencia volvió a la sección talleres, donde se iba a servir el almuerzo.

A las 12 en punto hizo uso de la palabra el Interventor Federal Coronel Adaro, quien expresó que Laguna Paiva estaba de fiesta pues tenía el honor de recibir en su seno a dos hombres que como el Teniente Coronel Castro y el Coronel Angel Ricoti eran dos trabajadores al modo del Coronel Perón y también tenía el honor y la satisfacción de recibir la visita del gobernador y vice gobernador electos, Ing. Caesar y Dr. Gonzalez, verdaderos representantes del pueblo de Santa Fe, que habían sido elegidos en comisios limpios y disputados palmo a palmo con el adversario.

Más adelante expresó que “ya con un pie en el estribo quería decirles a los ferroviarios que hace muchos años, cuando él era un joven oficial con destino a Bahía Blanca, verdadero nudo ferroviario que representa el sistema nervioso del sistema ferroviario del país, había tenido bajo su mando a numerosos ferroviarios e hijos de ferroviarios y que había tenido para ellos sus mejores pensamientos y su mejor inclinación, porque sabía e intuía desde entonces que los ferrocarriles estaban en manos de argentinos y que esas manos ya presentía era las cuidaderas de bienes que con el tiempo engrosaría el acervo de la nacionalidad y eran por consiguiente a todos y para todos y el verdaderos fundamento de la grandeza de la Nación.

Seguidamente usó de la palabra el presiente de la seccional de la Unión Ferroviaria en Laguna Paiva, señor Juan Nosce, quien en un conceptuoso discurso agradeció la presencia del ministro Castro, como así también todos los gerentes de los ferrocarriles argentinos.

Al finalizar su palabra, hizo entrega al Coronel Castro de una plaqueta recordatoria de su vista a Laguna Paiva, al Coronel Ricotti de una medalla, como así también se entregó un pergamino al señor gerente de los Ferrocarriles General Belgrano y al Presidente de la Unión Ferroviaria, don Pablo C. López.

Postal del Barrio Obrero
DISCURSO DE CASTRO
En medio de grandes aplausos inicio su discurso el teniente coronel Castro, siendo sus primeras palabras de saludo y agradecimiento por el extraordinario recibimiento de que había sido objeto, y dijo que iba a hablar con franqueza, como cuadra en los momentos actuales en que vive la Nación y como actúa también el gobierno de Perón, que lo hace bajo la acción popular.

Agregó que el gobierno actual se asiente, precisamente, sobre la opinión de la masa popular argentina, y es por ello que tiene la obligación ineludible de dar cuenta de sus actos a ese pueblo que siente la emoción del trabajo e inspira al general Perón.

Estamos trabajando con tranquilidad de espíritu – dijo Castro – porque sabemos que estamos cumpliendo con nuestro deber; porque estamos cumpliendo los principios y directivas impuestas por el líder de los trabajadores, que nos da el ejemplo en esta Nueva Argentina y que es el general Perón.

Más adelante, el ministro de Trasportes de la Nación, en su exposición expresó que no existe en la actualidad ningún problema, porque todos ellos son atendidos y resueltos por el gobierno actual y que si existen algunos y no han sido resueltos, no es por culpa del obrero, sino que esa culpa alcanza a los funcionarios, a algunos obreros y empleados que todavía en esta patria no han percibido lo que es el 4 de Junio y el 17 de Octubre, y que creen que todavía pueden seguir viviendo con la mirada puesta en otra bandera que no sea la azul y blanca, y en otro Himno que no sea el Himno de la patria.

A continuación dijo el teniente coronel Castro, que el gobierno al que tiene el honor de pertenecer, está forjando una patria laboriosa, una patria de hombres dignos, de ciudadanos que no tengan otra necesidad nada más que la de trabajar con tranquilidad y libertad para si mísmos, porque trabajar para si mismos es trabajar para la patria, es trabajar para nosotros y para nuestros hogares. Debemos seguir trabajando bajo el lema de nuestro presidente: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

Agregó que tenía la intima satisfacción y el orgullo de argentino y peronista de poder inaugurar en Laguna Paiva un comedor para obreros como también habilitar la primer casa para obreros ferroviarios, esperando que para dentro de pocos meses estén terminados los primeros barrios obreros de Laguna Paiva.

Seguidamente el coronel Castro, hizo entrega al presidente de la Seccional Laguna Paiva de la Unión Ferroviaria de un cheque por la suma de cuatro mil pesos con el fin de habilitar el comedor y agregando que a pedido del diputado Ponce, dentro de pocos días se haría entrega de 35.000 pesos, para construir en ése un lugar de alojamiento para los guardas que en cumplimiento de su deber deben pasar por esta localidad.

Dijo también que esta política, es política de realidades, que no es política de demagogia, porque demagogia era la política de antes en que la Patria estaba convertida en un montón de mentiras y de engaños, sin libertades políticas porque los ciudadanos no podían concurrir a las urnas a expresar libremente su voto, sino que tropezaban dentro del cuarto oscuro con la bayoneta que hacía votar a tal o cual caudillo.

Canchita del Barrio
Capilla Maria Auxiliadora
A todo esto hay que ponerle el manto, agregando que la consigna actual en que se basa la política del momento es la de la producción y la del trabajo, porque es la única forma en que se labra el porvenir de la Patria y en la que los obreros y empleados argentinos deben producir el cien por cien.

Expresó su agradecimiento personal por el gran escuerzo que representa la construcción de cien vagones semanales que se realiza en los talleres de Laguna Paiva, agregando que sabiendo la forma y la decisión, así como también el patriotismo de los obreros de esa zona, esperaba que las cifras aumentaran a doscientos vagones por semana.

En sus palabras finales el coronel Castro dejó constancia de su agradecimiento por la presencia en su carácter de invitado de todos los gerentes de los ferrocarriles argentinos que están aquí con nosotros, para que tengais la seguridad y el conocimiento personal de que existen gerentes que ya no están dando la espalda a los obreros argentinos y que existen gerentes que tienen la obligación de cumplir con la inquietud de esta causa.

Se refirió luego a la presencia del Gobernador electo de la provincia, ingenieros Caesar quien, dijo que tenía la responsabilidad de seguir el camino del Gobierno de la Nación, seguir las directivas impuestas por el general Perón, es decir, de hacer una política de realidad porque con ello se obtendrá la grandeza de la Provincia. Dijo que conocía la laboriosidad del nuevo mandatario asimismo como también sus condiciones de trabajo y que estaba seguro de que se levantaría en Santa Fe un emporio del trabajo para cumplir así con la política del momento, para orgullo de los argentinos, para satisfacción de Perón y para la propia satisfacción del mandatario.

Agregó luego que agradecía las palabras del señor Interventor que estaba con el pie en el estribo para dar por terminadas las tarea que le había encomendado el Gobierno de la Nación y que le agradecía esa colaboración desde ese alto cargo, así como también la decisión y el patriotismo puestos al presidir comicios que son orgullo para las generaciones presentes y para las democracias futuras.

Terminó brindando por la felicidad del Presidente de la Nación así como también por la unión de todos los argentinos que en esa forma la Patria será grande.

Sus palabras finales fueron muy aplaudidas por la concurrencia que constantemente vivó el nombre del general Perón, de su esposa, del teniente coronel Castro y de otros funcionarios.

Fuentes consultadas:
En Internet:
http://www.digitalmicrofilm.com.ar/hemeroteca/
Libro: Inventario del Patrimonio Arquitectónico Paivense. Arq. Horacio René Ayala.

Fotografías: Leandro J. Hilari - Año: 2008



Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Publicaciones | Enviar comentario | Imprimir
 
Patrimonio arquitectónico y urbano en Laguna Paiva


En el extremo noreste de los predios ferroviarios, a la altura del km 41 del ramal a San Cristóbal, se proyecta un barrio destinado a albergar a los obreros que cumplían con sus funciones laborales en la empresa, conformando en total 28 manzanas.

Finalmente, y por diversas razones el proyecto no se lleva a cabo en su totalidad, construyéndose aproximadamente a fines de la década del 40, 28 unidades habitacionales, ocupando en su totalidad la manzana A con 10 casas, la manzana B con 14 casas y en tanto que la manzana C se ocupa parcialmente localizándose únicamente 4 casas.

Bordeando hacia el sur y el oeste por un inmenso bosque de eucaliptos que cumple las funciones de una barrera protectora ante las inclemencias climáticas, se caracteriza por ser un conjunto ambiental, de sencilla morfología.

A partir de una cuadrícula diseñada en diagonal con relación a las vías férreas, las viviendas se estructuran a partir de una tipología compacta, de claro planteo, retiradas de las medianeras, se localizan en amplias parcelas individuales, rodeadas de abundante vegetación.

El barrio, con el tiempo ha incorporado equipamiento destinado a educación, salud, deportes, culto. En la actualidad cuenta con un acceso pavimentado concretado en 1995 que permite vincularlo directamente con el centro de la ciudad y salir del aislamiento los días de malas condiciones climáticas.

 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2011 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb