Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
 
Documentos históricos para los paivenses...
Documento de la Primera Fiesta Nacional del Ferroviario en Laguna Paiva
Fotografía del Diario el Litoral del 30 de Agosto de 1982
Transcribimos el texto del Diario El Litoral
del día 30 de Agosto de 1982.
-
 
Descripción:
Articulos Relacionados
La Fiesta Nacional del Ferroviario constituye el máximo acontecimiento para Laguna Paiva.

Mucho se ha dicho sobre la gravitación que ejerce en Laguna Paiva la actividad ferroviaria. Desde siempre, ello se constituyó en el formidable sostén que hizo posible el gradual crecimiento de esta ciudad que fundamentó su quehacer con el invalorable aporte de las labores del riel, tanto que con el correr de los años esa constante fructificó en acontecimientos de gran valía que aCCionaron como apoyo incondicional par todas las inquietudes tendientes a fortalecer las gestiones de autoridades y pueblo. Concretamente, el Ferrocarril es la característica identificatoria de Laguna Paiva y su reconocimiento es tal que finalmente fue elegida para la recordación anual de los trabajadores del riel.

Es como si esta localidad santafesina fuera la capital de los ferroviarios, porque el 30 de agosto es la fecha establecida para que los argentinos memoren esta actividad que tiene raíces fundamentales para el progreso de la Nación toda y en consecuencia es motivo de orgullo para los paivenses el haberse convertido en sede principal de acontecimientos. Así lo interpreta su gente, dándole a la celebración la dimensión que corresponde. Sus autoridades, La Comisión Permanente de Festejos, los vecinos, el empresariado en general y las fuerzas totales de Laguna Paiva, están compenetradas en la trascendencia del hecho y vuelcan su entusiasmo para que la serie de actos que en esta oportunidad comenzaron a desarrollarse en el mes en curso, para proseguir durante setiembre y octubre, tengan el calor y la vivencia naturales que demuestren el porqué de este reconocimiento a la ciudad. Porque los ferroviarios del país saben que el corazón de la Fiesta Nacional está en Laguna Paiva.-Los Actos: El extenso programa preparado por la Comisión Permanente de Festejos que preside el señor Asmaro Giorgi, incluye distintas actividades tanto en el orden cultural , como deportivo y artístico.

Para el 10 de setiembre venidero está prevista una importante conferencia a cargo del señor Floreal Gorini, gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El tema que habrá de desarrollar este conocido investigador será de gran actualidad: “Política Financiera” y cuenta con el auspicio del Banco Nordecoop Cooperativo limitado.

Posteriormente, el 12 de setiembre, se desarrollarán carreras de bicicletas para quinta, séptima y octava categorías y veteranos. Se cumplirán en el circuito callejero del radio urbano. El 18 del mismo mes se llevarán a cabo torneos intercolegiales de minibásquetbol, así como hándbol en primario y ambas actividades en secundario, presentados por el Centro de Educación Física Nº 30 de esta ciudad.

Finalmente el 2 de octubre se cerrará la programación con un gran espectáculo que tendrá por escenario la plaza Reynaldo Cullen. Consistirá en una fiesta musical con la presentación de conocidas figuras y la consagración de la 2da. Reina Nacional del Ferroviario. Este acontecimiento que seguramente será multitudinario tendrá la particularidad de ser gratuito y contará con el apoyo y participación de cooperadoras escolares de la ciudad, con lo cual se concretará una plausible aspiración de la comisión organizadora tendiente a otorgarle a la fiesta el marco de popularidad que aconsejan las circunstancias.

Estación Laguna Paiva
Historia de la Estación Laguna Paiva
Fotografías Plaza Central
Documentos históricos Laguna Paiva en 1949
Ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva
La fiesta nacional del ferroviario
Fotografías ferroviarias
Reconocimiento
Con las firmas de Rodolfo C. Luchetta y José María Candioti, el 16 de Julio de 1981 se dio a conocer el decreto 1102. Textualmente expresa lo siguiente: “Visto la nota elevada por la Comisión Permanente de Festejos del Día del Ferroviario de la ciudad de Laguna Paiva, solicitando se instituya la Fiesta Provincial del Ferroviario y considerando que es innegable la incidencia del ferrocarril en la vida y desarrollo de dicha ciudad calificada como una de las más importantes poblaciones ferroviarias del país; que la actividad mencionada se convirtió en el principal factor de desarrollo económico de aquella localidad; que es interés del gobierno propiciar este tipo de manifestaciones culturales. Por ello el gobernador de la provincia decreta: Artículo 1º) Instituyese la Fiesta Provincial del Ferroviario a celebrarse en la ciudad de Laguna Paiva el 30 de agosto de cada años; artículo 2º) Regístrese, comuníquese y archivese”.
En el orden nacional:
En este caso y con la firma del subsecretario de Turismo de la Nación, doctor Guillermo A. Lousteau Heguy, el 21 de agosto de 1981 se dio a publicidad el siguiente documento: “Visto el T.I. Nº 201.106/81, el decreto Nº 1614/75; la Resolución Nº 149/79 y considerando: Que la Comisión Permanente de Festejos solicita se designe a la ciudad de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, como sede de la Fiesta Nacional del Ferroviario; que la trascendencia y jerarquía alcanzadas por este acontecimiento lo convierten en uno de los festejos turísticos de mayor relevancia; que han sido cumplimentados los requisitos establecidos por la resolución Nº 142/79 para el otorgamiento del carácter de fiesta nacional a dicho acontecimiento. Por ello, el subsecretario de Turismo resuelve: Artículo 1º) Declárase a la ciudad de Laguna Paiva, provincia de Santa FE, sede de la Fiesta Nacional del Ferroviario, cuya celebración se llevará a cabo el 30 de agosto; artículo 2º) A partir de la fecha se autoriza la realización sucesiva, en forma anual, de este acontecimiento; artículo 3º)La DireCCión de Turismo de la provincia de Santa Fe asumirá la responsabilidad y el control del esta celebración, debiendo comunicar cualquier modificación que se produzca, en cuanto a cambio de sede, fecha de celebración, como postergación y/o anulación de esta fiesta nacional; artículo 4º) Establece que la DireCCión de Turismo de la provincia de Santa Fe y la Comisión Permanente de Festejos de Laguna Paiva serán los responsables de la programación y ejecución de los actos celebrados; artículo 5º) Comuníquese, publíquese, dése a la DireCCión Nacional de Registro Oficial, archivese”

Una postal que quedará en el corazón de los paivenses...
Fotografía del escenario de la 5ta Edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Alguna historia de la Fiesta para contarnos? Comunicate
<< Publicaciones | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2009 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb