El fallecimiento de
Reynaldo
Cullen ocurrido en febrero de 1914, puso al
pueblo frente a una dura realidad: transitar lo
que restaba de esa década sin la presencia
activa y convocante de su fundador, como también
trabajar para afianzar lo concretado hasta entonces
y dar respuestas a las necesidades que fueran surgiendo
en el seno de la sociedad.-
En marzo de 1914 se realizó la primera
elección para nombrar por el voto popular
a las autoridades de la Comisión de Fomento
que dirigiría los destinos de la localidad.-
Paralelamente a lo apuntado, el crecimiento
de ciertos sectores de la economía, como
el relacionado con la ganadería, llevó
a que los que se identificaban con ella gestionaran
ante el organismo pertinente que el Juzgado de
Paz sea provisto de remanentes y registro de marcas,
por cuanto los que necesitaban operar en hacienda,
no podía hacerlo en esta localidad y debía
recurrir a otros juzgados, originando perjuicios
y demoras.-
Se puso en marcha un proyecto de colonización
agrícola que tuvo como responsable a Sebastián
Grimalt. Para participar de esta iniciativa arribaron
a la localidad, en el mes de noviembre de 1914,
un elevado número de familias que trabajarían
en un campo que aquél le había comprado,
en su oportunidad a Reynaldo
Cullen.-
En 1915 la Comisión de Fomento procedió
a la nomenclatura de sus calles más importantes,
colocándole a seis de ellas los nombres
de avenida Crespo, Ing. Boasi, Mariano Puig, Gobernador
Menchaca, Moreno y Oro, en tanto que a la plaza
la denominó Domingo Cullen, en homenaje
al padre del fundador.-
Igualmente dentro de esa fecha la actividad
ferroviaria, principal factor de crecimiento de
la economía local, experimentó un
cambio que afectó, de manera particular,
la estructura operativa de la repartición
conocida como Tracción-Taller.-
Las autoridades del área dispusieron
la separación de las mismas, quedando bajo
la administración de la primera de ellas
el funcionamiento de la rotonda y el depósito
de máquinas.-
La restante con sus instalaciones situadas al
oeste de la anterior y a la altura de la desembocadura
de la actual calle 25 de Mayo sobre Pastor Barrios,
incorporó a su especialidad, esto es la
reparación de vagones, las secciones de
hojalatería y calderería, cuarto
de herramientas, herrería, tornería
mecánica y anexo rueda, carpintería
de vagones y pinturería. Al frente de tracción
quedó José María
Iróz, y como jefe de taller fue
designado Antonio Zapata quien
permaneció en el cargo hasta 1917, fecha
en la cual es trasladado a San Juan, ocupando
su lugar, a partir de entonces y hasta 1920, Pastor
Barrios.-
Ambas dependencias fueron muy importantes para
el desarrollo de la localidad, ya que los grandes
talleres y depósito
de máquinas del Ferrocarril Central
Norte, contaban ya con 300 y más empleados
para 1916.-
En ese período se observa también
un incremento de la población de la localidad,
estimado en 2000 habitantes para 1916.-
A partir de 1916 y hasta 1919, se producen conflictos
laborales en el sector ferroviario del país
que repercutieron en el ámbito local. Las
huelgas se convirtieron en un hecho reiterado
en el curso esos años, debido al prolongado
atraso en los pagos de sueldos a obreros y empleados
del riel.-
El 26 de Enero de 1918, se
llevó a cabo la asamblea en cuyo transcurso
se resolvió la creación del Centro
de Defensa Comercial de Laguna Paiva,
la flamante entidad tomó una decisión
que, con el correr de los años, se convirtió
en una constante de su accionar: participar en
la defensa de los intereses de la comunidad de
la que comenzó a formar parte activa.-
Entre 1911 y 1920 tuvo lugar
el desarrollo y crecimiento el pueblo Reynaldo
Cullen que arroja un balance altamente positivo
si se compara su evolución con otros centros
urbanos santafesinos contemporáneos con
su proceso fundacional.-