Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
Publicidad
La historia de Laguna Paiva...
Década del 60 en Laguna Paiva

La década del 60 tiene la particularidad de ser depositaria de acontecimientos que influyen notoriamente en el desarrollo de la ciudad.

Desarrollo Institucional:

La creación de la Cooperativa Popular de Crédito y Ahorro fue la que marcó el comienzo de un proceso caracterizado por el surgimiento de instituciones que contribuyeron a mejorar y ampliar los servicios de la localidad y las poblaciones vecinas.

El domingo 13 de Marzo de 1960 se llevo a cabo la inauguración de la Cooperativa la que inició sus actividades al día siguiente. El 11 de Septiembre de 1965 inauguró su edificio propio (ubicado en calle Av. San Martín y Maipú). El nuevo edificio de tres plantas significó una innovación arquitectónica dentro de la planta urbana del pueblo.


El 24 de Mayo de 1979 la Cooperativa Popular de Crédito y Ahorro Laguna Paiva Ltda. se fusionó con sus pares de San Cristóbal, Calchaquí y Santa Fe, pasando a llamarse desde esa fecha Banco Nordecoop Cooperativo Limitado. Posteriormente, el 8 de julio de 1995 se convierte, como resultado de un nuevo proceso de integración, en Banco Argencoop Cooperativo Limitado, entidad que vuelve a cambiar su nombre el 15 de Diciembre de 1997, al tomar la denominación de Banco Credicoop Cooperativo Limitado.-

Otras entidades como el Centro Social Supervisores Ferrocarril Belgrano (17/10/1962) y la filial local del Centro Mutual Supervisores Ferroviarios (Junio de 1966).-

El 26 de marzo de 1966 una nueva entidad abría sus puertas en el local donde funciona actualmente la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe.-

Crecimiento de la infraestructura educativa:

En febrero de 1958 llegó a la localidad para hacerse cargo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús el Pbro. Alcides Carlos Frencia, quien tuvo un accionar protagónico en distintos ámbitos del quehacer de esta comunidad.

En mayo de 1958 puso en funcionamiento el Jardín Niño Jesús en una dependencia del templo.

En octubre de 1959 se reconoce la personería jurídica de la comisión Pro-Colegio Normal, que se abocó a la creación de dos nuevas casas de estudios para la localidad: La Escuela Particular y el Instituto Doña Manuela Funes de Cullen.


La denominación le fue impuesta en homenaje a la benefactora y propulsora de la construcción del templo parroquial, Manuela Funes de Cullen.
La Dirección de los niveles primario y secundario de la institución educativa estuvo a cargo, en su etapa inicial, de Beatriz Garrera y el Pbro. Alcides Carlos Frencia, respectivamente, Con posterioridad al fallecimiento de este último, los integrantes de la comunidad educativa de esta casa de estudio resolvieron, en abril de 1971, imponerle su nombre al establecimiento.

El Colegio Nacional y la Escuela Fábrica Nº 15 ya funcionaban en el pueblo. La escuela Nº 1070 inaugurada el 18 de marzo de 1960 tiene ahora nuevo edificio.

Actividad Cultural

Se reinició la actividad teatral, el grupo “siembra” formando por alumnos de 3er año del Colegio Nacional desarrolló la obra “en familia” de Florencio Sanchez, con la dirección de Domingo Jiménez en la Biblioteca Juan Bautista Alberdiestrenando el 12 de Setiembre de 1961 su primer gran trabajo. (Ver crítica diario El Litoral)

En 1963 se forma el Centro de Estudiantes. La labor desplegada por sus componentes se tradujo en distintas actividades de interés para toda la comunidad educativa en general, alcanzó su mayo expresión en las farándulas estudiantiles que, con tanto éxito, pusieron en marcha durante varios años, a partir de 1965.

El Centro Social Supervisores Ferrocarril Belgrano Laguna Paiva fundó la biblioteca Abraham Lincoln (14/04/1967) y una academia de dactilografía (15/05/1969).-

El gobierno de la flamante ciudad de Laguna Paiva, en el transcurso de 1968, tomó dos importantes medidas para la comunidad y la cultura paivense: La banda Municipal y el Liceo Municipal.

Periodismo

La actividad periodística había cesado a finales de la década del 50 con la entrega del último número de “La Voz de Paiva” que publicara Demetrio Díaz Acuña, reapareció en abril de 1969 como producto del esfuerzo realizado por Juan A. Gonzalez y Mario Brugé, editores del periódico “Diálogo” que reflejó la actualidad de la reciente ciudad en diversos artículos, como por ejemplo el publicado en Abril del 69 "Laguna Paiva languidece al trote y entre el barro ..." y otro referente al "éxodo de jóvenes de Laguna Paiva" que motraron claramente la realidad social de entonces.-

Actividad Económica

El Ferrocarril siguió siendo la principal fuente de trabajo y el medio de transporte más utilizado por los paivenses.

La pavimentación de la ruta provincial Nº 306 (hoy Ruta Nº4) que empalma al oeste con la ruta nacional Nº 11 comenzó el 19 de Setiembre de 1958 y fue finalizada el 4 se setiembre de 1962 bajo la gestión comunal de Juan B. Angelini. El plazo estimado de la obra estaba calculado a 300 días pero no fue cumplido por diversas razones.

(Ver artículo del Diario El Litoral del día 7 de Abril de 1961).-

En 1959 se crea una fábrica de hielo con capital de personas ajenas al medio (Bronzo y Bonivardi de Arroyo Aguiar), sus instalaciones funcionaban en la esquina de calles Moreno y 25 de Mayo con una producción diaria de 120 barras diarias.

En 1966 se crea una fábrica de calzados, propiedad del Sr. César Venetucci, funcionando sus instalaciones en calle Libertad y Sarmiento, llegó a producir 250 pares por mes.-

Existió a finales de la década un proyecto de formación de una Cooperativa de Construcciones Mecánicas que no prosperó.-

Articulos Relacionados
Festivales Folclóricos
La Banda Municipal
Marcelo Lawryczenko
La sociedad cullense
Estación Laguna Paiva
Fundación del pueblo
Demetrio Díaz Acuña
Historia de la Parroquia
Fotos Plaza Central
Escenario de pelicula los inundados
La Sociedad Italiana
Escudo Municipal
Avenida San Martín
 
 
 
 
 
 
Fuente: PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva".
Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997.-
<<< 1914 -1920


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Historia | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2010 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb