La localización
de la estación en el sitio que ocupa obedeció,
probablemente, a distintos factores: La
necesidad
que tenían las máquinas a vapor de
reabastecerse de agua, cada 30 o 40 kilómetros
de recorrido, es citada como uno de ellos.-
Si embargo, la ubicación de otras estaciones
entre las de Laguna Paiva y Santa Fe, como las
de Guadalupe, Monte Vera y Arroyo Aguiar , relativiza
el peso de aquella para este caso y torna decisiva
la influencia ejercida por otras dos causas de
índole estrictamente local sobre su actual
emplazamiento.-
La primera de ellas representada por la donación
que Reynaldo
Cullen realiza al Estado de un total de 11
hectáreas, entre los kilómetros
38 y 39 del ramal San Cristóbal –
Santa Fe, con el fin de facilitar la construcción
de la estación y de las vía secundarias.-
La restante, por la existencia en sus inmediaciones
de la estancia Santo Domingo que, por su actividad
económica y el personal que ocupaba, hacía
necesaria su instalación, máxime
si tenemos en cuenta que la estación actuaría
como centro de convergencia y de distribución
de la producción procedente de San Pedro
y Cayastá.-
La construcción de la estación
estuvo a cargo de Juan
Bautista Vilani, que llegó
de Italia, se afincó en esta localidad
y participó también en la ejecución
de distintas obras contempladas en los ramales
ferroviarios del Estado. Igualmente Vilani intervino
como contratista y con posterioridad a lo apuntado,
en la construcción del terraplén
del camino a Campo Andino; este trabajo
se terminó a fines de 1914 y fue amortizado,
por la parte que le correspondía a la Comisión
de Fomento de Laguna Paiva, con fondos de ésta
y aportes realizados, entre otros, por Mariano
Puig, como por Francisca Crespo de Cullen y Dorotea
Echagüe de Cullen que lo hicieron en nombre
de su hijo y esposo, respectivamente, fallecido
en febrero de 1914.-
La estación Laguna Paiva fue
habilitada el 20 de Enero de 1908 en
tierras cedidas para tal fin por Reynaldo
Cullen y, además de favorecer
el arraigo de quienes llegaban al lugar integrando
los campamentos operarios encargados del tendido
de los rieles de la conexión ferroviaria
San Cristóbal – Santa Fe.-
Además de ser nexo entre dos grandes
centros urbanos del país y la economía
regional que incorporaba una nueva y valiosa infraestructura
en materia de comunicación, también
influyó en la subdivisión y loteo
del campo de Cullen, posibilitando con ello la
construcción de casas, y la apertura de
locales de comercio que encontraron en las cuadrillas
de obreros un mercado potencial para su crecimiento.-