La política de ampliación emprendida
por el Estado en las redes ferroviarias de su
jurisdicción se basó, por lo tanto,
en la prolongación de los ramales existentes,
antes que en la construcción de nuevas
líneas.-
Una de las beneficiadas por esta medida, tomada
durante la segunda gestión presidencial
de Julio A. Roca, fue la de Tucumán a San
Cristóbal, perteneciente al Ferrocarril
Central Norte y construida en 1887 por la firma
Portalis, Freres, Carbouniers y Cía.-
El tramo mencionado llegaba hasta San
Cristóbal, y luego empalmaba con el ferrocarril
francés de Santa Fe, situación
que llevó a que las autoridades nacionales
lo eligiesen como la vía más adecuada
para dar una salida a los productos del noroeste
hacia los puertos del Paraná.-
Se comenzó entonces a dar prioridad a las
obras de construcción del ramal que uniría
San Cristóbal al puerto de la capital provincial.-
El 24 de abril de 1905 el Dr. Manuel Quintana
(1904-1906), que le sucedió a Roca al frente
del ejecutivo nacional, decretó
la aprobación de los planos y demás
documentos correspondientes al proyecto de construcción
de la vía ferrea.-
Se designó al Ingeniero
Enrique Boasi como jefe de los trabajos
de construcción, los que comenzaron a ejecutarse
ese mismo año, partiendo de San Justo y
el Km 25 debido a la inundación que afectaba
la zona próxima a Santa Fe, fenómeno
que obligó, por otra parte, a modificar
el trazado original de la línea.-
Se dio ocupación a algo más de 600
operarios, cifra que posteriormente
se elevó a 1000 cuando se procedió
a la enrieladura del tramo, utilizando para ello
el material que, procedente de Europa, fue desembarcado
en el puerto de Santa Fe.-
En enero de 1908 se procedió a la habilitación
provisoria del ramal y de la estación que
se levantó en terrenos cedidos por Reynaldo
Cullen.-
La culminación de la obra representó
la apertura de nuevos horizontes de progreso
para la escasa población que se hallaba
dispersa entre la estancia Santo Domingo y el
reducido caserío existente en torno de
la flamante estación del Central Norte.-
El rápido crecimiento demográfico
registrado en el lugar, basado primeramente en
la constante llegada y asentamiento de pobladores
atraídos por las posibilidades que ofrecía
esta fuente de trabajo, como el desarrollo que
comenzó a experimentar la estructura económica
local en función de aquella, no hacen más
que convalidar lo expresado.-