Algunos detalles del coche a motor.
Hace cinco meses comenzó la recuperación de los
materiales de los ómnibus en des uso y, desde
entonces mediante la participación de todas las
dependencias técnicas y secciones especializadas
de los talleres se trabajó con todo entusiasmo.
Las diversas pruebas realizadas, dos de ellas
entre Santa Fe y Buenos Aires, demostraron la
suficiencia de estos coches, a los cuales se introdujeron
algunas modificaciones de último momento que aconsejaron
las experiencias obtenidas.
La unidad, compuesta de dos coches, cada una
con un motor, funciona acoplada. Tiene capacidad
para 25 pasajeros sentados y 10 parados y, aparte
de estas comodidades, ha sido dotada de baño y
compartimento para equipajes pequeños, Quizás
el trabajo principal consistió en la adaptación
para su empleo en las vías, pero este proceso
fue llevado a cabo con toda felicidad. Las demás
tareas, como ser asientos, artefactos, diseño
de la carrocería, etc. responden a un bien estudiado
proyecto y a una acabada terminación.
Cabe consignar también que la construcción se
efectuó sin afectar la producción normal de los
talleres de Laguna Paiva detalle muy significativo,
pues si bien por ahora la utilización de estos
medios de transporte tendrá en un sentido preciso
el carácter de experimentación, es probable que
en lo futuro determine la construcción en gran
escala, concretándose una iniciativa de grandes
alcances y beneficios para el transporte ferroviario
de pasajeros.
Viaje a Buenos Aires.
Si se da término a ciertas cuestiones de forma
que aún faltan, el domingo próximo la unidad saldrá
rumbo a la capital federal, para ser exhibida
en Buenos Aires en ocasión de los actos que con
motivo de la concentración del 1ro de Mayo tendrán
lugar en aquella ciudad. Viajarán en esta oportunidad
los jefes técnicos y personal que ha intervenido
en forma principal en los trabajos, presentando
así al Ministerio de Transporte la obra concluida
que, repetimos, puede abrir muchas posibilidades
a la iniciativa que comentamos.