Génesis
del grupo
El Círculo de Escritores Paivenses, nace como
una necesidad -en primer lugar- de agrupar a todos
los escritores que, en forma individual y anónima,
gestaban y gestan sus trabajos.
En segundo lugar, la unidad no finalizaba en el mero
agrupamiento, sino que reproponía el crecimiento
a partir de distintas actividades temáticas
y ya no sólo en función del grupo, sino
en el de la comunidad toda; metas éstas que
se han cumplido con objetivos más que superados.
Con la creación en el año 2003 de la
revista “ Tiempos…”,
marcamos el inicio. Esta publicación artesanal
es depositaria de los escritos de quienes componemos
el círculo.
Si bien tiene un costo ínfimo, las escuelas
e instituciones, lo reciben en forma gratuita.
Actividades:
Entre los eventos desarrollados a lo largo de este
período de vida se destacan:
• Encuentro de escritores regionales y de la
provincia.
• Cafes literarios.
• Reconocimiento a voluntarios en la catástrofe
hídrica de Sta Fe.
• Recitales de música en el marco de
las presentaciones de las revistas.
• Charlas y debates con temarios referidos a
la literatura y el escritor.
• Exposición de Artistas Plásticos
diseñadores de las distintas tapas de las revistas.
• Integración con distintas instituciones
y agrupaciones de la ciudad.
Incentivar
a Leer y Escribir:
Tomando el camino emprendido por dos precursores
( Silvina Sánchez y Mauricio Grimalt),
en cuanto a la modalidad de relatar cuentos en instituciones
y escuelas, el círculo, toma como premisa a
la misma. De allí es que se elabora un Plan
de Animación a la Lecto-Escritura, apelando
al rescate de la antigua y hermosa costumbre
de leer y escuchar cuentos, incentivando
de esta manera, esta práctica hoy casi en desuso.
Tenemos especial cuidado de no tomar al niño
o adolescente sólo como receptor o escucha,
sino que consideramos que hay una transferencia de
aprendizajes entre ambos; por tanto decimos que “
caminamos aprendiendo”.
Resultado de ello es que estas animaciones no tienen
como destinatario a una franja de edad, sino que el
margen de la misma ha desaparecido, y hoy decimos
con satisfacción que no existe una edad cronológica
ávida de la palabra.
CIESPA
en las escuelas y en el barrio:
Cuando hablamos de distintas actividades temáticas,
en el trabajo escolar, nos estamos refiriendo al desarrollo
frente a la clase, podemos mencionar:
• Relatos de cuentos con producciones propias
y de otros autores.
• Teatro leído.
• Historia de los instrumentos aborígenes
latinoamericanos, ( con muestra y ejecución
de los mismos).
• Cadáver exquisito. ( construcción
de poemas en base a una frase elaborada por cada alumno).
• El juego de la 7 puertas.
• Poemas o narraciones hechas por los propios
alumnos y leídas por integrantes del círculo
y toda actividad que, de una u otra manera, despierte
en el interlocutor la atracci{on y el deseo de la
lectura y, por qué no, a la escritura.
En nuestra recorrida por escuelas, centros barriales,
instituciones, llevamos bajo el brazo un bagaje de
historias y vivencias que invitamos a compartir a
nuestros nuevos compañeros de viaje, en este
camino de letras.