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Creado en el seno de un sindicato en la década
del veinte, el grupo teatral dirigido por Sandalio
Farto se llamaba originariamente
"El Despertar". Podía haberse
llamado Aurora o Libertad, según las ideas
de los viejos defensores de los derechos sociales.
Muchachos y muchachas de las familias ferroviarias
que subían al escenario interpretando dramas
y alegrías de otros personajes sin más..v
y nada menos... que por amor al arte. Ofrecían
el producto de sus actuaciones para ayudar a los enfermos,
a las madres viudas sin recursos o aportando dinero
a las mutuales de las sociedades de socorros mutuos.
Se sumaron a la fundación de la biblioteca
donando noventa y seis volúmenes y ofreciendo
una serie de veladas para recaudar fondos.
... Cuando una mañana luminosa de un 25
de mayo brindara a este pueblo inquieto y cosmopolita
un escaso caudal bibliográfico que con lírico
gesto ofreciera un cuadro filodramático que
dirigía nuestro excelente amigo Sandalio Farto.
...El parto magistral de aquella siembra que hemos
de cuidar con alma.(Acta N° 300 del año
1944)
Sandalio
Farto, panadero, y actor por pura vocación,
fue miembro de la Comisión Directiva de nuestra
biblioteca durante varios años; tras haber
iniciado una gran amistad con Atienza,
incorpora su cuadro filodramático a la misma
en 1928 cambiando el nombre El Despertar por el
de Florencio Sánchez porque, según
dijo: "huele un poco a lucha de clases ".
Cuando Farto se ausenta de Laguna Paiva
queda Riquelme al frente de la dirección.
Apuntaló a la biblioteca en todas sus grandes
iniciativas: la compra del edificio y su remodelación,
la construcción del salón y luego
su ampliación, la adquisición de libros.
Siempre que de beneficios se trate, en esta biblioteca
pensamos de inmediato en el benemérito cuadro
filodramático Florencio Sánchez, dijo
Rodolfo Novillo Pizarro en 1937.
Acompañaron a Farto apellidos que respondían
a familias dedicadas al teatro. "Allí
los Riestra, los Díaz, los Tort, los Robledo,
los Carrera, los Leoni...y luego los Mushinga, los
Portillo, los Churrinche, etc. " (Guión
1956).
El noble castellano que había en él
tenía gestos propios de un verdadero hidalgo.
(Revista Guión
1956)
"(...) El día que se escriba la historia
de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi han de
ser aquellos modestos muchachos, con almas de Quijotes
los que deberán figurar con toda justicia
en primera plana. A ellos se les debe, en buena
parte, el engrandecimiento de nuestro primer Centro
de Cultura" Luciano
Riquelme Atienza (1951).
Muchas fueron las personas, que a lo largo de los
años integraron este cuadro, algunas fueron:
Mauricio López (Mushinga), Francisco Robledo,
Luciano Riquelme Atienza, María F. De Riquelme
Atienza, David Carreras, Justina Masseroni, Blanca
Scherrer, Mafalda Bachetti, Josefa y Leonor Ariño,
Nicanor Sosa, Aída Noce, Argentina y Libertad
Villardel, Manuela de González, Agapito Farto,
Epifanio Leño, Lucía de Schubert,
Ernesto Vázquez, familia Alabart, Francisco
Ramos, María Castellá, Juana María
Ramos, Ezequiel A. Ariño.
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Algunos de los integrantes del
cuadro "Florencio Sanchez":
Luciano
Riquelme Atienza, E. Vazquez,
I. Tijera Lopez, T. Schubert, Gomila,
David Carreras, Justina Masseroni,
Custodia Robledo, Lucía de Schubert,
Ida Vazquez.
Las niñitas son de apellido Leiva,
de la ciudad de Santa Fe.
Año 1033.
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![](img_biblioteca/cuadrofilogramatico.jpg) |
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