Inicio Ubicación Historia Guia Turismo Teléfonos Fotografías Links  
Minisitio Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi"
REVISTA GUION
 

Hacía tiempo que la gente de la biblioteca y un grupo de "asociados antiguos y más asiduos concurrentes" venían madurando la idea de contar con un medio gráfico propio.

Ante la adquisición de un mimeógrafo, a comienzos de 1948 Riquelme considera que ha llegado el momento de concretar el proyecto y lanzar el primer número el día del aniversario de la biblioteca. La comisión lo designa jefe de redacción y aprueba, por mayoría, el nombre que propuso: "Guión".

A partir de allí se envían notas solicitando colaboración a los directores de escuelas, al Sr. Víctor Hehn, a Don Leandro Fuentes, a la Srta. Elsa Alderete, al Diputado Nacional Don Ángel Ponce, vecino de Laguna Paiva electo en 1946, y que obtuviera un importante subsidio para la biblioteca, etc. Se convoca al dibujante Perfecto Fernández para las ilustraciones y el resto se compuso de esta manera: Secretaria de redacción: Haydeé López, impresión Florindo Oggioni y Edmundo Benítez, compaginación Pedro Maceratessi y Pedro Pierini; expedición Luis González y Luis Rotta. Más adelante participaron Francisco Robledo, Pedro Cervino, Vicente Cándido, Abraham Feldman y Emilio Gaucher.

Al ausentarse Riquelme definitivamente de la localidad en 1953, queda al frente de la redacción Don Leandro Fuentes hasta 1957. Los dos últimos números se editaron bajo la dirección de Carlos Aeberhard.

Las fechas de aparición de Guión no respondieron a un orden regular debido, primero, al alto costo del papel y, segundo, al hecho que la biblioteca, en su movimiento financiero, priorizaba la compra de libros. No se disponía del dinero necesario para derivar su impresión a una imprenta, aliviando, así, la tarea de producción. Guión fue impresa, en su totalidad, en el actualmente histórico mimeógrafo.

La biblioteca posee en guarda cuarenta y seis ejemplares, aparecidos desde 1948 hasta 1958, encuadernados en dos tomos.

Algunos de sus artículos, de variadas fuentes y temas, están firmados con seudónimos. Posee columnas más o menos permanentes como: El Templo de Talía, escrita por Moliere, Del ambiente y de la vida por Segundo Sombra, Diversos relatos, por Leandro Fuentes; Comentarios de Ajedrez por Alfil Rey.

También se publicaron notas sobre medicina por el Dr. Alejandro Revuelta y otras por diversos especialistas. Son dignos de mencionar los desarrollados con fino humor y pizcas de ironía de Satiricón, E. Yberio o Moliere, las reflexiones de Félix Ario y los versos de Alex, Eros, entre otros, y los textos y poesías de Luciano Riquelme Atienza de carácter apasionado y alto vuelo expresivo.

En ocasiones, ciertas notas de tono político o religioso desataron fuertes polémicas entre sus lectores. La comisión de entonces pidió prudencia para no afectar la libertad ideológica de los asociados. Tanto la opinión de unos, como la respuesta en contrario de otros quedaron registradas en la revista. Analizando la cuestión en el presente, luego del paso del tiempo, es claro que la vieja controversia enriqueció el contenido intelectual de Guión.

A través de sus páginas se daba a conocer las actividades de la biblioteca, sus anécdotas y personajes y, muy importante para comprender el por qué de una institución benemérita, la sección "Hombres de la biblioteca" de José del Zolum dejó claro testimonio para ello.

Quienes deseamos indagar sobre hechos del pasado o sobre la idiosincrasia de una comunidad, infaliblemente, acudimos a sus páginas.

Guión es un tesoro histórico, orgullo de la biblioteca.

 
 

 

 
 
       
  << Historia de la Biblioteca