Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
Publicidad
 
Minisitio de la Escuela Nº 31 Mariano Moreno de Laguna Paiva...
Evocación de la Escuela Grande - por José Ardiles


En aquellos tiempos no habia prejardin ni jardin.

Entrabas asi nomas, de sopeton, en primero inicial.

Yo me habia venido preparando con el libro Upa, y una libreta de almacenero donde garabateaba algunas letras y números. me recuerdo parado sobre la sillita baja de mi casa, embutido en el guardapolvo almidonado, mi vieja empeñandose en hacer con mis pelos duros algo parecido a un jopo, como correspondia peinarse a un escolar de entonces. no usaba moño ni corbata, pero sentia que un nudo me cerraba la garganta. La abri con un sollozo nervioso.

Mi viejo, que estaba a mi lado, me pregunto por que lloraba, discimulando mi emocion, le conteste que yo no sabia nada para ir a la escuela "Pero hijo, me dijo serenamente como para alentarme, por eso vas a ir a la escuela, para aprender".

Así comence mi vida escolar en la escuela 31, la misma a la que habia ido mi padre, cuando aun no tenia edificio propio, y a la que vino mi hijo cuando ya tenia este nuevo.

Tres generaciones pasamos en estos 100 años de la 31.

Yo concurrí a la escuela grande, al llamado de aquella campana de tañido inconfundible. En esta escuela me enseñaron a leer. Desde entonces en mi vida tal vez lo que mas tiempo y pasión he dedicado, ha sido la lectura. Ademas del abecedario, aprendí que sumar es mas provechoso que restar, y que es mejor multiplicar que dividir.

Es justo que recuerde a quienes merecen toda mi gratitud, las maestras, para lo cual, no recurro a mi memoria, sino a mi corazón. La señorita Angeloni, Nidia Perez, Teresita Trevisán, la señora Hilda de Escalera, Alicia Sosa (La de 6to) y a la maestra de música, Haydeé Lopez.

Tambien es justo evocar a aquella escuela grande ¡Y que grande que era aquella escuela! Ocupaba media manzana.

En el costado sur estaba el patio de las niñas, tan grande que tenia un Ombú, varios eucaliptus y espacio para hacer las rondas.

Del lado norte, el patio de los varones, igualmente arbolado, y en un rincon, el de la esquina de Ingeniero Boassi y Primero de Mayo, sobrevivia una pequeña reserva del monte nativo.

En ese patio donde no crecia el pasto, vimos nacer el Primer Colegio Nacional. En el centro, entre las 2 alas de galerias y aulas estaba el patio de ceremonias, embaldosado, con las escalinatas al mastil y la fuente de agua, donde le tirabamos miguitas a los pececitos de colores.

El frente de la escuela daba a la calle Boasi. Alli estaba la puerta principal donde se paraba el Arturo con su canasta de figuritas y golosinas, culpable de dejarnos sin las monedas para la libreta de ahorro.

En la planta alta, vivia el director y su familia. En aquellos años era el Sr. Manuel Felizar. En la planta baja estaba la dirección, la vicedirección y la sala de música. De todo lo hasta aqui evocado puedo dar fe, y son testigos los cientos de alumnos que pasamos por la querida escuela 31.

De lo que no puedo dar fe, pero era creencia de todos, que debajo de la dirección habia un sótano, y en la oscuridad del sótano, un esqueleto. A ese sótano iban a cumplir sus penitencias los que se portaban mal, pero muy mal. Alli tendrian que estar los que decidieron demoler todo el edificio sin dejarnos un cachito para el recreo de nuestro corazon de niño.


Jose V. Ardiles.


 

 


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Querés compartir alguna historia con nosotros? Comunicate
<< Escuela Nº 31 | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2010 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb