El pueblo entre 1914 y 1920
El fallecimiento de Reynaldo Cullen ocurrido en febrero de 1914, puso al pueblo frente a una dura realidad: transitar lo que restaba de esa década sin la presencia activa y convocante de su fundador, como también trabajar para afianzar lo concretado hasta entonces y dar respuestas a las necesidades que fueran surgiendo en el seno de la sociedad.-
En marzo de 1914 se realizó la primera elección para nombrar por el voto popular a las autoridades de la Comisión de Fomento que dirigiría los destinos de la localidad.-
Paralelamente a lo apuntado, el crecimiento de ciertos sectores de la economía, como el relacionado con la ganadería, llevó a que los que se identificaban con ella gestionaran ante el organismo pertinente que el Juzgado de Paz sea provisto de remanentes y registro de marcas, por cuanto los que necesitaban operar en hacienda, no podía hacerlo en esta localidad y debía recurrir a otros juzgados, originando perjuicios y demoras.-
Se puso en marcha un proyecto de colonización agrícola que tuvo como responsable a Sebastián Grimalt. Para participar de esta iniciativa arribaron a la localidad, en el mes de noviembre de 1914, un elevado número de familias que trabajarían en un campo que aquél le había comprado, en su oportunidad a Reynaldo Cullen.-
En 1915 la Comisión de Fomento procedió a la nomenclatura de sus calles más importantes, colocándole a seis de ellas los nombres de avenida Crespo, Ing. Boasi, Mariano Puig, Gobernador Menchaca, Moreno y Oro, en tanto que a la plaza la denominó Domingo Cullen, en homenaje al padre del fundador.-
Igualmente dentro de esa fecha la actividad ferroviaria, principal factor de crecimiento de la economía local, experimentó un cambio que afectó, de manera particular, la estructura operativa de la repartición conocida como Tracción-Taller.-
Las autoridades del área dispusieron la separación de las mismas, quedando bajo la administración de la primera de ellas el funcionamiento de la rotonda y el depósito de máquinas.-
La restante con sus instalaciones situadas al oeste de la anterior y a la altura de la desembocadura de la actual calle 25 de Mayo sobre Pastor Barrios, incorporó a su especialidad, esto es la reparación de vagones, las secciones de hojalatería y calderería, cuarto de herramientas, herrería, tornería mecánica y anexo rueda, carpintería de vagones y pinturería. Al frente de tracción quedó José María Iróz, y como jefe de taller fue designado Antonio Zapata quien permaneció en el cargo hasta 1917, fecha en la cual es trasladado a San Juan, ocupando su lugar, a partir de entonces y hasta 1920, Pastor Barrios.-
Ambas dependencias fueron muy importantes para el desarrollo de la localidad, ya que los grandes talleres y depósito de máquinas del Ferrocarril Central Norte, contaban ya con 300 y más empleados para 1916.-
En ese período se observa también un incremento de la población de la localidad, estimado en 2000 habitantes para 1916.-
A partir de 1916 y hasta 1919, se producen conflictos laborales en el sector ferroviario del país que repercutieron en el ámbito local. Las huelgas se convirtieron en un hecho reiterado en el curso esos años, debido al prolongado atraso en los pagos de sueldos a obreros y empleados del riel.-
El 26 de Enero de 1918, se llevó a cabo la asamblea en cuyo transcurso se resolvió la creación del Centro de Defensa Comercial de Laguna Paiva, la flamante entidad tomó una decisión que, con el correr de los años, se convirtió en una constante de su accionar: participar en la defensa de los intereses de la comunidad de la que comenzó a formar parte activa.-
Entre 1911 y 1920 tuvo lugar el desarrollo y crecimiento el pueblo Reynaldo Cullen que arroja un balance altamente positivo si se compara su evolución con otros centros urbanos santafesinos contemporáneos con su proceso fundacional.-
Fuente: PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva". Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997.-