Ramal Dean Funes - Laguna Paiva

El 23 de Octubre de 1908 el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, en Acuerdo de Ministros, decretó que la Dirección General de Vías de Comunicación procediera, por administración, a la construcción del ramal Deán Funes – Laguna Paiva.-

Se designó nuevamente al Ingeniero Enrique Boasi, el 3 de Noviembre de 1908 como director de su construcción, teniendo en cuenta la experiencia del nombrado, avalada por su desempeño como ingeniero inspector del ramal San Cristóbal – Santa Fe y director del ferrocarril de Mazán a Tinogasta y Andalgalá.-

Los trabajos del nuevo emprendimiento ferroviario tuvieron la particularidad de realizarse desde sus respectivas cabeceras hacia el centro, quedando unida la vía principal entre Deán Funes y Laguna Paiva el 19 de octubre de 1910. Posteriormente en una comunicación elevada al citado ministerio por el Ingeniero Boasi, se confirmaba la terminación de los trabajos de movimientos de tierra y enrieladura en los primeros meses de 1911, al tiempo que dejaba constancia que la nueva arteria aún no estaba en condiciones de ser librada al servicio público.-

La habilitación parcial se llevó a cabo en dicho año, primeramente hasta Altos de Chipión, y luego hasta Deán Funes acontecimientos concretados los días 21 de noviembre y de diciembre respectivamente.-

Con la ejecución de este proyecto se concretaba, por lo tanto, una de las más caras aspiraciones del gobierno nacional, como lo era unir la región andina con el litoral por medio de una vía férrea estatal.-

Para Laguna Paiva la construcción del aludido ramal significó el afianzamiento de una fuente de trabajo, pese a que su terminación iba a plantear dudas sobre la continuidad y el futuro crecimiento de este poblado, por las consecuencias que podía traer aparejadas el licenciamiento y partida de un significativo número del personal empleado en ella.-


Fuente: PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva". Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997.-