Estación Laguna Paiva

La localización de la estación en el sitio que ocupa obedeció, probablemente, a distintos factores: La necesidad que tenían las máquinas a vapor de reabastecerse de agua, cada 30 o 40 kilómetros de recorrido, es citada como uno de ellos.-

Si embargo, la ubicación de otras estaciones entre las de Laguna Paiva y Santa Fe, como las de Guadalupe, Monte Vera y Arroyo Aguiar , relativiza el peso de aquella para este caso y torna decisiva la influencia ejercida por otras dos causas de índole estrictamente local sobre su actual emplazamiento.-

La primera de ellas representada por la donación que Reynaldo Cullen realiza al Estado de un total de 11 hectáreas, entre los kilómetros 38 y 39 del ramal San Cristóbal – Santa Fe, con el fin de facilitar la construcción de la estación y de las vía secundarias.-

La restante, por la existencia en sus inmediaciones de la estancia Santo Domingo que, por su actividad económica y el personal que ocupaba, hacía necesaria su instalación, máxime si tenemos en cuenta que la estación actuaría como centro de convergencia y de distribución de la producción procedente de San Pedro y Cayastá.-
La construcción de la estación estuvo a cargo de Juan Bautista Vilani, que llegó de Italia, se afincó en esta localidad y participó también en la ejecución de distintas obras contempladas en los ramales ferroviarios del Estado. Igualmente Vilani intervino como contratista y con posterioridad a lo apuntado, en la construcción del terraplén del camino a Campo Andino; este trabajo se terminó a fines de 1914 y fue amortizado, por la parte que le correspondía a la Comisión de Fomento de Laguna Paiva, con fondos de ésta y aportes realizados, entre otros, por Mariano Puig, como por Francisca Crespo de Cullen y Dorotea Echagüe de Cullen que lo hicieron en nombre de su hijo y esposo, respectivamente, fallecido en febrero de 1914.-

La estación Laguna Paiva fue habilitada el 20 de Enero de 1908 en tierras cedidas para tal fin por Reynaldo Cullen y, además de favorecer el arraigo de quienes llegaban al lugar integrando los campamentos operarios encargados del tendido de los rieles de la conexión ferroviaria San Cristóbal – Santa Fe.-

Además de ser nexo entre dos grandes centros urbanos del país y la economía regional que incorporaba una nueva y valiosa infraestructura en materia de comunicación, también influyó en la subdivisión y loteo del campo de Cullen, posibilitando con ello la construcción de casas, y la apertura de locales de comercio que encontraron en las cuadrillas de obreros un mercado potencial para su crecimiento.-


Fuente: PAUL, Oscar. "El proceso fundacional de Laguna Paiva". Santa Fe, Imprenta Lux SRL - Marzo 1997.-