REYNALDO CULLEN
Nieto del ex gobernador Domingo Cullen, nación en Santa Fe, el 22 de Febrero de 1861, en el seno de la familia formada por Domingo Tomás Cullen y Francisca Crespo.-
Casado con María Dorotea Echagüe, fueron sus hijos María Luisa, Carmen, Laura Estela, Delia del Valle, Evangelina, Reynaldo Manuel, José Ramón e Ismael.-
Productor agropecuario y Senador por el departamento La Capital representando al Partido Radical, falleció el 3 de febrero de 1914 a la edad de 53 años.-
Poseedor de vastos terrenos en la zona y entendiendo el promisorio futuro que depararía a los pobladores ese importante centro ferroviario, D. Reynaldo Cullen resolvió fundar el pueblo que llevaría su nombre en terrenos de su propiedad, linderos a la estación. En una carta enviada al Superior Gobierno de la Provincia de fecha 3 de mayo de 1913, hizo conocer la iniciativa, a la vez que destacaba que había procedido a demarcar el sitio de 46 hectáreas, vendiendo posteriormente los lotes resultantes. Seguidamente se solicitó al Gobierno la aprobación del trazado correspondiente (efectuado por el agrimensor Pedro Virasoro) trámite al que se le dio curso el 5 de junio de ese mismo 1913. Tal fecha pues, se ha tomado como la de fundación del pueblo Reynaldo Cullen.
Reynaldo Cullen -nieto del ex gobernador Domingo Cullen y segundo hijo nacido del matrimonio formado por Domingo Tomás Cullen y Francisca Crespo-, había donado el terreno y los primeros ladrillos para la construcción que no se concretó hasta un cuarto de siglo después”.
Primera comisión pro-templo…
En 1913 se constituyó la primera Comisión Pro-templo -siendo presidente don Mariano Puig y vicepresidente Vicente Cevallos López, secretario Ramón Alonso y tesorero José Cassanello. El Dr. Manuel Menchaca era el gobernador de la provincia y el fundador del pueblo.
Es interesante tener en cuenta que en ese tiempo, don Reynaldo Cullen residía en su estancia Santo Domingo y que falleció en 1914.
Esa ausencia, también influyó en la demora en la construcción del templo, ya que recién en 1929, se organizaron los vecinos e integraron una comisión “presidida en las ramas masculina y femenina” por Francisco Bournissent y Antonia Gil de Miranda y colocaron la piedra fundamental.
La señora “Manuela Funes de Cullen se convirtió en la benefactora de esta obra que se completó con el aporte solidario de los vecinos. El templo fue bendecido el 17 de abril de 1932, desde entonces fue reconocido como Parroquia y el tesonero Padre Antonio Rodríguez asumió como primer cura párroco.
Fotografía de la revista Caras y Caretas Nº805 del día 07/03/1914 un mes después del fallecimiento de Cullen. En la foto de la izquierda Cullen esta sentado en segundo lugar de derecha a izquierda.
1913: aproximación al perfil del senador Cullen…
En 1913, el senador Reynaldo Cullen no presentó proyectos aunque en una aproximación a su trayectoria se comprueba que fue una persona de acertadas iniciativas. (Tampoco presentó proyectos el senador Régulo Martínez del Dto. Garay.)
Durante ese período, en senado Cullen sólo pronunció “tres palabras”… suficientes para demostrar sus actitudes prudentes y a la vez progresistas y solidarias.
Está indicado al principio del tomo aludido, que el mandato del senador Cullen terminaba el 31 de marzo de 1918 y sabido es que donaba la dieta para la atención de necesidades de personas con escasos recursos.
03-10-1913: apoyo a la edificación de escuelas.
Durante la sesión del 3 de octubre de 1913, presidida por Juan Cepeda -con la presencia del ministro de Instrucción Pública- se analizaban las posibilidades de edificar escuelas cerca de determinados pueblos. Como sucede aún, se planteaba como prioridad disponer del terreno y el senador Dr. Gerardo Costanti (de San Lorenzo) manifestó:
-“Está el senador Cullen a quien le pedí su opinión y ha manifestado que no tiene inconveniente en ceder los terrenos necesarios para la construcción de algunos edificios y así lo declaró en presencia de algunos colegas.” El senador expresó: “-Sí, es cierto.”
(Tales las únicas palabras expresadas durante las sesiones de ese año.
“Res, non verba”. ¡”Hechos, no palabras”!… era evidentemente una de las consignas tenidas en cuenta por Reynaldo Cullen y Crespo…)
03-02-1914: fallecimiento de Reynaldo Cullen.
Sabido es que según relatos de su hija María Luisa Cullen de Leiva en el verano de 1914 se enfermó y “la falta de médicos en ese entonces llevó a su capataz a venir a caballo hasta Santa Fe a buscar a dos facultativos amigos” quienes “inmediatamente se trasladaron al lugar en un coche tirado por caballos”. Enseguida “se movilizó un tren expreso que lo trasladó a Santa Fe, pero pese a los cuidados que se le prodigaron, falleció el 3 de febrero de 1914”, a los 53 años.
Era hasta entonces el senador por el departamento La Capital y se ha reiterado que no cobraba su dieta, la que distribuía entre los pobres y las entidades de beneficencia.
En tales circunstancias, ha sido evidente que esa ausencia también influyó en la demora en la construcción del templo, ya que recién en 1929, se organizaron los vecinos e integraron una comisión “presidida en las ramas masculina y femenina” por Francisco Bournissent y Antonia Gil de Miranda y colocaron la piedra fundamental.
La señora “Manuela Funes de Cullen se convirtió en la benefactora de esta obra que se completó con el aporte solidario de los vecinos. El templo fue bendecido el 17 de abril de 1932, desde entonces fue reconocido como Parroquia y el tesonero Padre Antonio Rodríguez asumió como primer cura párroco.
Sabido es que Reynaldo Cullen Crespo, fue un precursor interesado por contribuir al progreso de su pueblo y a cooperar para el desarrollo de la población.
05 de Junio de 2004:
Homenaje e inhumación en Laguna Paiva.
El día de la conmemoración del 91º aniversario de la fundación, el Padre Héctor Rucci celebró una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Con la presencia de autoridades civiles y religiosas, representantes de instituciones intermedias, delegaciones de escuelas locales, dos miembros del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ingresaron al templo la urna con los restos de Reynaldo Cullen, que hasta entonces estuvieron en el cementerio municipal de Santa Fe.
Fue depositada en una cripta construida en el atrio de la Iglesia le rindieron un merecido homenaje sus nietos Julio César Becerra (de Posadas, Misiones, iniciador de los trámites para concretar ese traslado), Manuel Reynaldo Cullen (Laguna Paiva); María Luisa Leiva (Santa Fe), entre otros familiares y vecinos de la ciudad.
Julio César Becerra agradeció la “atención” del Arzobispo de Santa Fe y del cura Párroco del lugar. Manifestó que se caracterizaba su abuelo por ser “un hombre de trabajo que se distinguió como ciudadano y hombre público, político, por jalonar su accionar con hechos y no con palabras”. Reiteró “los conceptos vertidos por muchos de sus contemporáneos” durante el sepelio de sus restos que tuvo lugar en el cementerio de Santa Fe, el 14 de febrero de 1914.