La huelga ferroviaria de 1961

Fotografía que muestra a algunos obreros y ciudadanos
de Laguna Paiva observando la quema de vagones. Foto: Argentino Mendoza

A comienzos de 1960 los distintos medios de comunicación del país daban cuenta del retraso salarial que afectaba a los obreros del riel, como de los paros dispuestos por los respectivos nucleamientos gremiales ante la falta de solución a los reclamos planteados.-

La crítica situación por la que estaba atravesando el sector ferroviario en el país se vio acompañada, localmente, por una serie de hechos que despertaron en los trabajadores, como en sus gremios en el Centro de Defensa Comercial, una justificada y creciente preocupación por el futuro de la principal fuente de ingresos del pueblo Reynaldo Cullen.-

Esto último comenzó a manifestarse en el mes de abril de 1961, con la decisión de los obreros de los talleres ferroviarios de negarse a cobrar el sueldo de marzo hasta tanto la empresa no les abonara el retroactivo por jerarquización de funciones convenido oportunamente.-

A esto le siguió, en el mes de julio, el descarrilamiento de una tren de pasajeros en las cercanías de la estación Laguna Paiva, como consecuencia de un atentado que sacudió la tranquilidad de la población.-

En octubre de ese año el gobierno nacional aplicó dos medidas de alto costo social para la clase trabajadora, la primera fue la clausura de los ramales Empalme San Carlos – Gálvez, Gesrler – Coronda, Nelson – San Cristóbal y Naré – San Javier. La restante fue el despido de 171 trabajadores de los Talleres del Ferrocarril General Belgrano de esta localidad.-

El Centro de Defensa Comercial elevó una nota al presidente de la Nación, (Dr. Frondizi) para tratar de poner freno a las enormes pérdidas que ocasionaba la desorganización de los ferrocarriles. Le solicitaban al presidente que no suprimiera el tráfico sobre Laguna Paiva, ya que ello traería aparejado la desaparición inmediata de esta localidad.-

Las gestiones realizadas por esta institución, como las llevadas a cabo por las organizaciones gremiales en sus correspondientes ámbitos, no tuvieron el eco que esperaban. Fracasadas las mismas, la anunciada paralización de actividades se puso en marcha con el despertar del 30 de octubre, fecha en la que más de 200 peones de obras del taller local quedaron cesantes.-
Se declara entonces el paro por tiempo indeterminado, se forman piquetes de huelga, asambleas de trabajadores y manifestaciones populares que recorrieron las calles del pueblo Reynaldo Cullen.-

A partir de entonces se suscitaron varias detenciones de dirigentes sindicales y gremiales y enfrentamientos con las fuerzas policiales. Se sumo a estos hechos las decisión del gobierno del Dr. Arturo Frondizi de ampliar la zona de requisa dispuesta a todo el territorio nacional (buscaban a los huelguistas y los obligaban a trabajar) , esto llevó a que varios obreros y empleados de los talleres se fueran de sus domicilios, buscando refugio en casas de familiares o amigos, o bien en sitios alejados del pueblo.-

Los días fueron pasando y los acontecimientos alcanzaron su punto más conflictivo el 11 de noviembre, cuando obreros y familiares impidieron el paso de un tren que, compuesto por una locomotora diesel, 6 vagones y 2 furgones, había partido de Santa Fe con rumbo a San Cristóbal, poco antes del medio día y con una dotación de 18 policías y un total de 10 pasajeros, entre los cuales se encontraba un menor.-

Al tomar conocimiento de ello, los ferroviarios se congregaron en las inmediaciones de la estación, en el paso a nivel y en otros lugares por donde debía pasar el tren que arribó a las 13:25 hs, a la estación siguiendo rumbo norte unos 500 metros cuando fue interceptado por unas 4000 personas, las que enfrentadas con la policía arrojando todo tipo de objetos y botellas con inflamables provocaron el incendio del tren. La policía apeló a las armas efectuando unos 500 disparos, resultando heridos de bala los obreros Abel Gómez y Orlando Oliva, domiciliados en Laguna Paiva.-

Esos hechos tomaron estado publico a nivel nacional, a través de la televisión estatal y medios gráficos como El Mundo, La Nación y La Prensa.-

Los días fueron pasando y los meses de octubre y noviembre quedaron atrás, en el marco de una lucha que llegaría a su fin en la noche del 10 de diciembre cuando, como resultado de la intervención del cardenal Antonio Caggiano, el gobierno llegó a un acuerdo con los gremios que representaban a los trabajadores del riel.-

La alegría y la esperanza por un futuro mejor se fue adueñando de los locales sindicales, de las calles y de los hogares de cientos de ferroviarios que pronto verían, con un inocultable orgullo, la llegada y el paso de vagones del Belgrano que, procedentes de distintos puntos del país, traían pintada la inscripción que calaría muy hondo en los lugareños: “VIVA PAIVA LA HEROICA!”

Fuente: PAUL, Oscar. "Los Ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva".Santa Fe, III Congreso de los pueblos de la Pcia. de Sta Fe, Historia y Perspectiva. Octubre de 1998.-


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LA HEROICA


Paivera Heroica

Naciste pura, bella y valiente como una rosa en el abrojal.
Paivera hermosa, linda paivera que por tus hombres vas a luchar.
Paivera hermosa, linda paivera que por tus hijos sabes pelear.
Paivera linda, bella paivera que combatiste a la Federal aquella tarde
de primavera que como pantera fuiste a pelear.
Ni mil metrallas que te tiraron del tren de tropas que ardiendo está.
Ni con bombas te amedrantaron porque sos gaucha y sabes pelear.
Para los gremios del mundo entero, paivera hermosa, bella mujer,
eres el himno de los obreros,
dulce consuelo del padecer.
Sos la esperanza, linda paivera, nunca tus hijos te olvidarán...

Demetrio Díaz Acuña


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