Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
 
Patrimonio histórico...
El ex-depósito de locomotoras, hoy...
Votá:
Rescatando aquellos lugares de Laguna Paiva que aportaron al nacimiento del pueblo. Ingresamos al ex-depósito de locomotoras, conocido como "la redonda" y capturamos algunas fotos del lugar, acompañamos las fotos con algo de su historia.
A la vera del ramal a Deán Funes, que se encontraba en construcción, luego de aprobados los planos, en 1912 comenzó a ejecutarse la imponente estructura, bajo la jefatura del Ing. Enrique Boasi y de Carlos Bosetti como contratista.

Posteriormente a la trágica desaparición de Boasi, se designa a Juan Mateucci para la conducción de los trabajos, que llegaron a su fin en forma conjunta con el ramal ferroviario en 1913.

El Galpón de planta semicircular, en cuyo centro se encuentra la plataforma giratoria de 22 metros de diámetro, verdadero punto de articulación no sólo funcional sino también espacial del conjunto, permitía orientar las locomotoras hacia cualquiera de los andenes del interior del edificio a través de los tramos radiales de vías que conducían a cada una de las fosas de trabajo.

Cada fosa contaba con su campana extractora de humo para realizar tareas con las máquinas encendidas. Adosado al depósito trabajaban los talleres de apoyo.

La construcción sigue reglas de la arquitectura industrial del siglo XIX: Primacía de lo funcional, escasa ornamentación, sólidos muros de fábrica, de ladrillos, cabriadas metálicas y cubierta de chapas onduladas, la que se resuelve a dos aguas, con un lucernario que garantiza una iluminación uniforme y a la vez permite una adecuada ventilación.

El frente cóncavo presenta una secuencia de columnas de perfiles metálicos, en tanto que el frente convexo da lugar a una sucesión de pilastras y aberturas que generan un ritmo modulado por la curvatura del extenso muro.

En 1992 el Diputado Nacional Dr. Ricardo Molinas, presentó en el Honorable Congreso de la Nación, un proyecto de ley para que se declare Monumento Histórico Nacional.

Articulos Relacionados
Ver Biografia
Historia del Depósito de Locomotoras
Reseña historica de los ferrocarriles en argentina
Fotografías Ferroviarias
 

Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Tenés algún documento o publicación historica sobre Laguna Paiva? Comunicate
<< Publicaciones | Enviar comentario | Imprimir
 
 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2011 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb