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La historia de Laguna Paiva...
Una economía sobre rieles

La actividad ferroviaria fue un factor de peso en el desarrollo de la economia local que paso a depender; mayoritariamente, de los ingresos que aportaba la misma a travez del pago de sueldos a un número creciente de obreros y empleados.

En esa relacion, que arranca en 1906 con el tendido del ramal San Cristobal - Santa Fe y que se prolonga hasta la actualidad, se distiguen varias etapas que, ádemas de presentar caracteristicas comunes como su rol de principal fuente de trabajo y su dependencia de las politicas nacionales dispuestas para el sector por los gobiernos de turnos, tienen otras que le dan una cierta identidad sobre las restantes por lo hechos ocurridos a lo largo de cada una de ellas.La primeras de esas etapas tiene su punto de partida en la fecha indicada, marcado por el comienzo de las tareas de terraplenamiento y posterior enrieladura del citado tramo ferroviario que dejo como resultado la habilitación, en 1908 y en campos propiedad de Reynaldo Cullen, de la estación Laguna Paiva que promovio en sus inmediaciones el surgimiento de locales comerciales dedicados a la provision de articulos de consumo para los obreros de las cuadrillas.

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Su continuidad se prolongo hasta 1961, año en que tuvo lugar la huelga que duro 42 diás y que puso fin a un periodo que, particularmente en la decada del '10, se caracterizo por la ejecución, en tierras identificadas originariamente con la cria de ganado vacuno y caballar, de nuevos emprendimientos ferroviarios por parte del Estado, como:

* El ramal Laguna Paiva Deán Funes.

* La rotonda y el déposito de Locomotoras.

* El taller de reparaciones de vagones.

Cada de uno de ellos tuvo la particularidad de generar fuentes de trabajo que consolidaron el primitivo asentamiento y posibilitaron, especialmente las dos últimas por su caracter estable y en constante expansión, el afincamiento de muchos de los que llegaron formando parte de los contigente de trabajadores, como de otros atraídos por su futuro promisorio. Esto condujo a un crecimiento poblacional que se vio acompañado por la creación de la primera escuela (1910), la Comision de Fomento (1911) y el Juzgado de Paz y el Registro Civil (1912), pero tambien por la aprobación, por parte del gobierno provincial del Dr. Manuel Menchaca, de la traza del pueblo fundado por Reynaldo Cullen (1913).

Años más tarde se sumaria a las obras apuntadas una nueva dependencia ferroviaria que, con una estructura admistrativa y espacial independiente de las restantes, paso a llamarse Almacenes y tuvo como función proveer de los insumos que requeria la linea del Belgrano para su mantenimiento y explotación. Durante este periodo de 56 años, en el cual se encuentra incluida la nacionalización de los ferrocarriles llevada a cabo por Juan D. Perón durante su primera presidencia, el pueblo Reynado Cullen creció, demografica e institucionalmente, en forma notable. Lo primero lo pone de manifiesto el Censo de 1961 que registro para esta localidad un total de 12536 habitantes, cifra que si se la compara con los 1000 que cita el fundador al momento de solicitar, en 1913, el reconocimiento del pueblo por parte de las autoridades provinciales, da una idea de la evolución experimentada en ese sentido.

Ese aumento poblacional, por otra parte, está estrechamente asociado a la importancia local de esta empresa del Estado como fuente de trabajo, a punto tal que una de sus reparticiones, el taller de reparaciones de vagones, llegó a tener, casi al finalizar los años cincuenta, algo más de 1700 obreros y empleados, cifra esta a la que debe agregarsele los 700 que, aproximadamente, ocupaban en conjunto Almacenes, Vias y Obras, Déposito de Locomotoras, Personal de conducción y de Tráfico. Con respecto a lo institucional, la evolucion experimentada en este aspecto se vio jalonada por la creación de entidades civiles como el Centro de Defensa Comerial (1918), la Sociedad Italiana (1923), La biblioteca polular Juan Baustista Alberdi (1925), y la Sociedad HIspano Argentino de Socorros Mutuos (1932), entre otras, en tanto que en el plano oficial, por establecimientos educativos y asistenciales.

Esto último trajo consigo, no sólo el crecimiento paralelo de una infraestructura de servicios para atender las necesidades propias de una comunidad en cada uno de esos ambitos, sino tambien la generacion de nuevos empleos para los que no lograban insertarse, por diversas razones, en la actividad ferroviaria. Sin embargo, la expansion de esta última se veria sucedida, a partir de 1961 y como consecuencia de la huelga que se inicio el 30 de Octubre y finalizo el 10 de diciembre de ese año, por un nuevo periodo que se prolongo hasta 1993 y que mostraria la debilidad, no sólo de esa tradicional fuente de trabajo sujeta a los vaivenes de las politicas nacionales, sino tambien de una economia local que creció dependiendo, en gran medida, de ella.

Precisamente en esta etapa podemos destacar, como hechos que definen su perfil:

La reduccion de personal ocupado por ferrocarriles, como producto del retiro voluntario de muchos de ellos que optaron por aceptar la indemnización ofrecida por la empresa, tanto durante como despues del conflicto.

La incapacidad de la estructura economica local para reinsertar, laboralmente y en forma inmediata, a los nuevos desocupados.

La falta de microemprendimientos que contribuyeran a la diversificación de los sectores que generaban ingresos para su economía.

La supresion de servicios de trenes, entre los que cabe citar el que transportaba pasajeros y cargas por el ramal a Dean Funes (1978) y el que unia a esta ciudad con la de Santa Fe.

La desactivacion del déposito de Locomotoras (1979).

La puesta en marcha, como resultado de lo precedente, de un proceso de emigración que todavia hoy continua.

La disminución en el numero de habitantes que, de 12536 en 1961, pasó a 11926 en 1991, fenomeno preocupante si se tiene en cuenta el crecimiento natural acumulado a lo largo de esos años, como el constante envejecimiento de la población.

La crisis en el rubro inmobiliario, motivada por la caida de la demanda de casas en alquiler, como del valor de las que se ofrecian para la venta.

La creciente participación del sector terciario en la captación de mano de obra.

Pese a lo apuntado, en el transcurso de esta segunda etapa se concretaron importantes logros para la comunidad, como la pavimentación del tramo de la ruta Nº 306 que la unio con la nacional Nº11 (1962); la declaratoria de ciudad del pueblo Reynaldo Cullen (1967); la creación de un Liceo Municipal (1969); la pavimentación de un sector de su planta urbana (1971 y 1973); la creación de la cooperativa de Provision de Agua Potable y otros Servicios Publicos Laguna Paiva Ltda. (1979); la construccion de 174 viviendas con aportes del FO.NA.VI. (1981) y la automatización del servicio telefónico (1982), entre otros.

Sin embargo, la declinacion de la influencia de los ferrocarriles en el desarrollo ecónomico de Laguna Paiva llegaria a su punto más critico en 1993, con la implementacion de un proceso de reconversion economica de las empresas del Estado que, bajo la gestion del Dr. Domingo Cavallo al frente de la cartera de Economia, afectaria la continuidad de una de las más representativas de aquellas en nuestro medio: el taller de reparación de vagones. Como esté no estaba incluido en ninguna propuesta licitatoria de privatización de la Linea del Belgrano, su posibilidad de cierre era inminente. Esta situacion fue precedida de marchas protagonizadas por obreros y representantes de instituciones civiles y politicas que se oponian a ello, pero tambien por une propuesta de un grupo de operariospara hacerse cargo del mismo, a tráves de la formación de una cooperativa de trabajo que, basada en un proyecto propio, contó para la consecución de su objetivo con el apoyo de la Union Ferroviaria, de los gobiernos municipal y provincial, como de ministros y legisladores de la provincia y la nación.

Retiros voluntarios y compulsivos fueron marcando esta alternativa que dio lugar a una serie de tramitaciones que llegaron a su fin al constituirse, el 26 de marzo de 1993, la Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva Ltda. cuyo capital se formó con el importe que cada uno de los 150 socios recibio en concepto de Fondo de Desempleo. Seis meses más tarde los responsables de esta salida laboral, además de firmar con Ferrocarilles Argentinos un contrato para la reparación de 1000 vagones en un plazo de un año, obtenian un permiso de uso de las instalaciones pertinentes por un periodo de tiempo mayor que el apuntado.

El 1º de diciembre de 1993, cumplimentada todas las fases administrativa requeridas, la cooperativa iniciaba sus actividades como tal. Este acto significo el agotamiento de un periodo de 87 años en el que la población dependió de una empresa estatal, pero tambien el comienzo de otro en donde un emprendimiento, inedito hasta entonces, comenzaba a ser protagonista de sus propias transformaciones.

Atras quedaban, como meros datos estadisticos, los 1003 agentes que tenia esa reparticion en 1991, año en que se implemento el retiro voluntario que llevaria a que, en visperas de la creacion de la citada cooperativa, quedaran dentro de su planta tan sólo 384 personas. Todo este cambio trajo consigo enfrentamientos y, por supuesto, una problematica que no se agoto en la población activa que quedó sin trabajo por la privatización el taller, sino que se traslado al resto de los sectores que conforman el quehacer de una comunidad como consecuencia de ello y por la falta de inversiones que, bajo la modalidad de emprendimientos personales y colectivos, aquellos podrian haber realizado con el monto de la indemnizaciones percibidas. La falta de experiencia, como de asesoramiento y de prevision son, en la mayor parte de los casos, algunas de las razones que impidieron que ello se concretara.

La desocupación que coronó todo este proceso se vio acompañada por un aumento de asistencialismo, como de programas de promocion de empleo que llevaron a muchos de los que no se vieron beneficiados por ellos, o que aspiran a algo más, optaron por dos alternativas: emigrar definitivamente de estas tierras, en busca de nuevos horizontes,o bien, dejar sus hogares por la mañana para retornar por la noche con el sustento que pudieran obtener por el trabajo o changa realizado en localidades vecinas. Pero en uno y otro caso no fue fácil: la edad, la especialidad que tenían, y el estado civil, junto con una gran oferta de mano de obra altamente competitiva y un mercado laboral recesivo, determino que no pocos quedaran relegados en sus aspiraciones y que el problema de los desocupados, lejos de solucionarse, se viera agravado localmente por el cierre (1998) de una empresa radicada en Nelson -Industrias Frigorificas Nelson S.A.- que dejó como saldo el despido de 119 personas de Laguna Paiva.

Fuente: PAUL, Oscar. "Los Ferrocarriles en la vida de Laguna Paiva".
Santa Fe, III Congreso de los pueblos de la Pcia. de Sta Fe, Historia y Perspectiva. Octubre de 1998.-


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