La actividad ferroviaria, motor del surgimiento de
un pueblo que comenzó a crecer en 1908 a
la vera de la estacion de trenes a la que se le
dio el nombre de Laguna Paiva, acompañó
desde esa fecha y hasta la actualidad su desarrollo
histórico, influyendo fundamentalmente en
su economía, pero también en otros
aspectos de la vida de ese conglomerado humano hoy
convertido en ciudad.-
Por lo tanto, los presentes documentos además
de dar cuenta de esa influencia ejercida a lo largo
de tantos años, trata de rescatar del olvido
aquello que llevó a que Laguna Paiva fuera
conocida, fundamentalmente a partir de la década
del '80, como "Ciudad del Riel".-
Una economía sobre rieles...
El paisaje urbano...
Usos y costumbres...
Al servicio de la educación...
Lo expuesto pone de manifiesto la marcada influencia
que el ferrocarril llegó a tener en distintos
aspectos de la vida de un pueblo que, con el incremento
de su población y de sus funciones, llegó
a convertirse en ciudad.
La incidencia de esa actividad en la configuración
económica y urbanística de Laguna
Paiva, como en el surgimiento de hechos relacionados
con su idiosincracia y toponimia queda demostrada
a lo lardo de la evolución de aquella como
centro urbano.
Sin embargo la desaparición de la misma como
empresa del Estado, producto de la privatización
del taller de reparación de vagones que pasó
a depender de una cooperativa de obreros ferroviarios
- Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo,
Producción y Servicios Limitada -, deja en
manos de las generaciones actuales el desafío
de conservar los testimonios que ella fue dejando
en esta localidad a la que le dio una identidad
que la distingue de sus pares.-