Contacto con lagunapaivaweb
Agrega lagunapaivaweb a tus sitios favoritos
hace lagunapaivaweb tu pagina de inicio
Mapa del sitio
Estadisticas de lagunapaivaweb
Hoy es:
lagunapaivaweb sitio dedicado a la ciudad de Laguna Paiva
::: Bienvenido al primer sitio web dedicado a la ciudad de Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe, República Argentina ::: www.lagunapaivaweb.com.ar
La ciudad
Home
Ubicacion
Historia
Servicios
Turismo
Teléfonos
Fotografías
Cartelera
Farmacias
Planos y mapas
Clasificados
 
Su gente
Publicaciones
Biografías
Paivenses
Correo de navegantes
Notimágenes
Chat paivense
Videos destacados
Blogs paivenses
 
La web de Paiva
Fondos de pantalla
Enviar postales
Calendarios
Protector de pantalla
Minisitios
Links
Contacto
 
Publicidad
 
 
Relatos y anecdotas...
Anécdotas de mi paso por la Escuela Nº 31 Mariano Moreno
Por Mercedes Acosta

Por los relatos de mi familia materna comencé a amar a "la escuela grande" aún antes de comenzar mi escolaridad. Veía fotos de su creación, escuchaba anécdotas y con tan rico bagaje inicié mi escolaridad.

De la mano de mi madre Rosarito Fuentes, vestida de punta en blanco, el portafolio con el cuaderno único, el cuadriculado para mejorar la letra y escribir 100 (cien) veces "debo hacer esto o no", los lápices negros, el sacapuntas, la goma blanca y los lápices de colores en la caja de madera de "dos divisiones", el papel satinado, la tijera y la goma para pegar, posteriormente la bolsita de labores, el cuaderno de música, la carpeta para dibujos, el libro "Mi perro Sinfín", "El Apic", ¡qué interesantes eran!

Recuerdo a mis maestras, Lalí, Marta, Graciela, Porota y Zunilda de grado; Haydeé de Dibujo, Lucía de Música, Cristina de Educación Física y las sras. Muller, Fernández y Embuller de labores. Los Directivos Scarpa, Trevisan, Felizar, Mangol, de los Reyes y Ávalos.

También las aulas: "Sarmiento" (ala sur), Paula Albarracín a la entrada y a la par de la Dirección, porque así como éramos alumnos inteligentes éramos los más revoltosos y por los últimos años el que llevaba el nombre del Gral. Belgrano y por aquella época a la tarde mientras refaccionaban los techos y pisos nos prestaban el Colegio Nacional emplazado a la par de la escuela.

En los recreos contemplábamos los pececitos que estaban en la fuente a continuación del mástil central donde todos los días izábamos o arriábamos la bandera argentina según el turno. El patio era de mosaicos cuadriculados, enfrentando la entrada estaba el escenario, a continuación una de las tres salidas al patio de tierra y una pared con hermosas columnas de cemento y un cantero embellecido con flores que regábamos por turno.

Las aulas estaban coronadas por largas galerías que nos protegían del sol, el calor, el frío y las lluvias. En el ala norte se situaban los sanitarios para los niños y el bombeador que estaba separado del edificio por una puerta de dos hojas de hierro por la mitad y la otra mitad de vidrios de colores, al sur enfrentado el baño de las niñas e igualmente una puerta semejante que nos separaba del patio de tierra. Los bebederos que saciaban nuestra sed tenían igual disposición. Recuerdo que llevábamos nuestro vasito plegable junto a nuestras masitas que compartíamos en el recreo.

¡Qué hermosas eran las fiestas de primavera! El acto de bienvenida, el picnic en el patio de tierra, los juegos alrededor de los árboles sobretodo en el gran ombú y las más sabrosas de todas, pero para nuestras madres: "las peores, las prohibidas moras" que saboreábamos cuando maduraban, pero cuántos sermones recibíamos cuando aparecíamos con las manchas delatoras en los blancos guardapolvos almidonados.

Éramos integrantes de una banda rítmica, de un coro que actuó en el Paraninfo de la Universidad del Litoral y LT 10 la radio universitaria por gestión del Inspector Gonzáles. ¡Qué alegría y orgullo para nuestra comunidad!

Participábamos junto a Hugo Sosa de Las Juntas del Saber, obteniendo el primer premio para la escuela.

Son recuerdos de mi transitar por las aulas como alumna, pero el más agobiante, el que aún hoy después de tantos años vive en mis retinas y mi sentir fue como docente de Actividades Prácticas, un día miércoles presencié como los operarios encargados de tirar por tierra el ala norte del primer edificio que aún quedaba en pie, no podían con él. Les costó esfuerzos, mis pequeñas alumnas me interrogaban por la causa de mis lágrimas. La desidia, la burocracia no se interesó por el proyecto de resguardarla para cobijar un museo donde nuestros descendientes puedan conocer nuestro pasado.

MERCEDES ACOSTA.

 

 

Agradecemos a Mercedes Acosta por su colaboración
permitiendo la publicacion de sus memorias
en nuestro sitio web dedicado a Laguna Paiva.-
 


Comentarios y mensajes:
Otros usuarios también visitaron:
 

¿Querés compartir alguna historia con nosotros? Comunicate
 
Articulos Relacionados
Escuela Nº 31
Adivina Nº 7
Alberto Murillo
Libro sobre el patrimonio arquitectonico
Dia de la portera
Entrevista a Mingo Carnero
 
 
Todos los derechos reservados © 2006-2010 Leandro J. Hilari - LHcreacionesweb