30º Aniversario del Instituto Pbro. Alcides Frencia
Con el aporte de documentos históricos de los "navegantes" del sitio dedicado a Laguna Paiva es posible generar nuevas publicaciones.
En este caso, y con la particularidad que en este año 2008 ya se cumplen 50 años de esta querida institución paivense, volvemos en el tiempo, dós décadas atras para repasar esta síntesis informativa de aquellos años que contribuyen a mantener vigente nuestra memoria colectiva...
Se comenzó en 1958 cuando se recibió a un capullo hermoso de 120 niños que formaron el primer jardín de Infantes "Niño Jesús" con el apoyo de un grupo de vecinas y maestras que colaboraban en forma desinteresada, funcionaba en la nave lateral sur de la iglesia en dos turnos. Octubre de 1959 se logra la personería jurídica, en noviembre de 1959 quedó formada la primera Comisión Pro-Colegio Normal. Mayo de 1960 inician los primeros grados y 1ro. y 4to. año de la escuela Normal, primera directora la Srta. Beatriz Carrera.
En 1961 se agranda la escuela, se alquila un local que luego es comprado. En mayo de 1961 la escuela primaria recibe su nueva directora la Srta. Elvira R. Salto, cumple un gran trabajo esa primera comisión, donde también se logra la iniciación del ciclo comercial y egreso de sus primeras maestras. Se avanza...firmemente...con la guía de Dios en lo espiritual y con la guía firme segura y efectiva en lo material del inspirador de todo...el padre "Alcides Carlos Frencia": el asesor, el rector, el compañero, el amigo, el sacerdote, el ejecutor... idea y palabra". Enero de 1962 se pone al Instituto bajo la protección de Santa Rita de Casia. En 1965 egresan los primeros Peritos Mercantiles.
En 1969 se dio paso al Bachillerato con orientación Pedagógica, en este mismo año se inauguran las nuevas Instalaciones de la escuela primaria. Al comienzo del año 1970, el 7 de enero el padre Frencia se alejó físicamente para siempre. Se vivieron momentos de angustia y desorientación, pero con fe y esperanza en Dios, es allí que el Instituto prosigue su marcha, asume la rectoría la Srta. Herminia Escribano.
En 1972 se cambia el nombre del Instituto por el de "Alcides C. Frencia” se sigue avanzando...se inauguran... mástil, sección primaria; laboratorio, biblioteca y galerías sección secundaria, taller de carpintería en la sección primaría... se avanza… planta superior escuela primaria y patio cubierto... en 1977 nueva sección pre-escolar en 1978, vigésimo aniversario, en 1979 se crea el Profesorado para la Enseñanza Primaria, se construyen las ansiadas aulas destinadas a la sección pre-primaria, en 1982 se consigue el reconocimiento de otra sección de Jardín de Infantes… se avanza...
En 1983 se cumple el vigésimo quinto aniversario, también se inicia una nueva carrera terciaria "Capacitación para ejercer la Gerencia de Personal", también se construye un oratorio para nuestra patrona en la sección secundaria; ...se avanza...una de las últimas incorporaciones al patrimonio inmobiliario es el terreno lindante a la escuela primaria por calle Alberdi... en forma permanente se van realizando obras en ambas secciones y así se sigue avanzando... y aquí vale una reflexión… todo gracias a la comunidad… al trabajo sin pausa de las comisiones de madres en ambos sectores, sin ellas sería imposible el logro que se va obteniendo, al apoyo de las instituciones todas, taller ferroviario, gobiernos municipales y no queremos correr el riesgo de olvidarnos de alguien por eso agradecemos a toda nuestra comunidad de Laguna Paiva y le pedimos que siempre brinden ese apoyo tan necesario para que nuestros hijos y todas las generaciones venideras puedan en nuestra casa beber el cáliz de la Fe y el Amor y la Sabiduría.
Finalmente, creemos que es necesario en éste pequeño alto en la huella que hacemos a los treinta años de labor, dejar esta humilde reflexión: "Pensar que si las paredes que sostuvimos con el corazón están lo suficientemente sólidas. Tal vez tengamos que recurrir a la oración y pedir menos soberbia para que no se corroan los cimientos. Pedir que la incomprensión desaparezca para crecer en la paz; solo que no es tan fácil".
"Que la fuerza de su fundador nos acompañe para amar a los niños sin fanatismo, con cordura e inteligencia. Que Dios permita nuestro cauto perfeccionamiento, casi en silencio, con esfuerzo; sabemos que no somos semidioses, pero también que esta vocación, muy por encima de otras, nos ha enseñado que somos cautivos de nuestro enorme necesidad de dar".