Asociación Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva
El dìa 10 de agosto del año 1993, se crea la Asociación Bomberos Voluntarios Laguna Paiva, a raíz de un voraz incendio ocurrido en un colegio de nuestra localidad (EX COLEGIO NACIONAL), por tal motivo un grupo de vecinos tomo la decisión de crear esta institución que hoy festeja sus 29 años al servicio de la comunidad.
Una fundación que tuvo sus comienzos allá por el año 1993, generando la primera Comisión Directiva con el fin de dar los primeros pasos y formalidades legales a tan prestigiosa institución, Comisiòn que se sostuvo desde ese año y hasta el año 1998, donde recién se renueva la misma en una Asamblea.
Los años pasaban y poco a poco ese proyecto de progreso se encaminaba ya con algo muy importante para esta institución cómo lo era la obtención de Personería Jurídica, formalidad legal que daría los comienzos a incansables gestiones llevadas a cabo con el fin de crecer.
En un trabajo muy importante allà por el año 1999 desarrollado entre Directivos de Intendencia Municipal local, dirigentes de Comisión del Cuartel y en aquel entonces el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Carlos Reutemann, se logra concretar uno de los momentos màs importantes recordados por muchos en esta Familia Bomberil, se trae por primera vez a nuestra ciudad un autobomba MACK el cual desde el día prestaría servicio en la localidad y zona. Un gran paso para nuestro Cuartel, institución que ya contaba con nuestros primeros bomberos recibidos durante los periodos 1998 y 2000.
La Institución permaneció durante todo este periodo y hasta el año 2003 con domicilio legal en el Municipio de Laguna Paiva, más allá de estar ocupando físicamente las instalaciones ferroviarias donde hoy se encuentra plantado nuestro apreciado cuarte. Desde ese año se diò formalidad a domicilio de calle Candiotti.
En este año 2003, ocurrirían momentos que también marcan un poco la historia institucional, fue un año muy particular para todos los habitantes de la Provincia de Santa Fe, situación que nos otorgaría la posibilidad de tener nuevos bomberos recibidos por gestiones de Federación y Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, donde a raíz de la participación de nuestros aspirantes en las inundaciones del Departamento La Capital generadas por el desborde del Río salado. Esta demanda de Bomberos evidenciaría dentro de Regional 4 de Bomberos Voluntarios, que la ciudad de Laguna Paiva, contaba con un Cuartel donde necesitaba de forma inmediata cubrir el mínimo exigible de bomberos para poder operar, de esta manera se llevó a cabo un curso acelerado que permitiera que nuestra ciudad cuente con nuevos bomberos voluntarios recibidos cumpliendo de esta manera los parámetros necesarios para tener la operatividad.
Siempre se trabajo en el mismo edificio, un galpón ferroviario cedido en calidad de comodato a nuestra institución el cual con el tiempo comenzaría a sufrir modificaciones edilicia con el fin de generar comodidades acordes a las tareas desempeñadas. Aproximadamente en estos años 2003, 2004 nuestra institución comienza a recibir las primeras resoluciones económicas a nivel Nacional, logros importantísimos que permitirían poder tener un mejor desempeño y proyección en equipamientos, en el campo automotor y en edificio.
Por el año 2005 se produce la primer tanda de suboficiales recibidos en nuestra institución, cómo así también la incorporación de un nuevo bombero recibido Sodero Guillermo, transcirrido el año 2006 aquella unidad MACK que había sido entregada por el señor Lole Reutemann, una pieza fundamental en los inicios de este cuartel es entregada en la ciudad de María Juana al señor Laurenti un representante de compras y ventas de unidades para Bomberos, quién a raíz de esta situación pone a disposición de nuestro Cuartel los móviles 5 y 6 para que empezaran a tener operatividad dentro de nuestro Cuartel, unidades muy utilizadas en la demanda de esta zona. Llegando al año siguiente año 2007 el móvil número 7 llegaba a nuestras filas tras gestiones desempeñadas. Se trataba de la primer Ambulancia Americana, unidad Ford 4x4 la cual nunca pudo ser habilitada por el Colegio de Médicos de la Provincia por ser una unidad modelo 1994.
En el año 2008 nuevamente aspirantes recibidos como Bomberos forman parte de lo que sería el equipo de trabajo dentro de la institución, esto acompañado de una nueva unidad que continúa actualmente en nuestro cuartel, unidad 4x 4 forestal como lo es el móvil 8.
Transcurría el año 2013, cuando por diferentes inconvenientes generados dentro de nuestro Cuartel, se produce una intervención a nuestra Asociación por parte del personal de la Regional 4, quienes tras investigaciones y denuncias habían detectado anomalías operativas. Situación esta que determinó que el representante Jurídico de Nuestro Cuartel comenzara además lo pertinente para renovar la Comisión Directiva en este año.
Luego de esta intervención, nueva gestiones se comenzaron a desarrollar, resultaba imprescindible contar nuevamente con apoyos nacionales en lo económico, situación que permitiría el sustento de la institución montada hasta el momento. Poco a poco los objetivos se concretaron, el cuartel iba avanzando haciéndole frente a la gran demanda de llamados de la amplia jurisdicción.
Hoy con un proyecto muy innovador, concretando la incorporación de nuevas unidades que permiten mejorar muchísimo las tareas diarias, alistamiento de nuevos equipamientos y herramientas para que cada Bombero cuente con sus EPP y EPC, también equipando a aspirantes y escuela de cadetes, y avanzando con las modificaciones edilicias, qué poco a poco fueron llegando en la última década, construcción de un buen garage techado para las unidades y dos flamantes dormitorios que hoy posee este cuartel, brindando la posibilidad de alojar a 38 personas, con sus baños instalados, sala de guardia y monitoreo permanente, cocina y lavadero.
Hoy nos encontramos preparándonos para el próximo año recibir el aniversario Número 30, y poder decir que “LO LOGRAMOS” con el esfuerzo de un gran Cuerpo Activo y Comisión, de socios locales y regionales, de comercios, de municipios y comunas y con una historia muy rica en nuestro Cuartel.
Fuente: Asociación Bomberos Voluntarios de Laguna Paiva - Mayo 2023