Publicado en Archivo LP...

El Centro de Docentes Jubilados (Cedoj) y sus "JUBILETERAS"

Se trata de un valioso grupo de ex docentes que fomentan la ayuda al prójimo a través del trabajo responsable y participativo. Protagonizan una comedia escrita y dirigida por ellas mismas.

 

En el 2004, en el seno del Centro de Docentes Jubilados (Cedoj) que funciona en esta ciudad, un grupo de sus integrantes tomó la decisión de recibir a las colegas que pasarían a formar parte de este último con la presentación de una comedia escrita y protagonizada por ellas mismas.

La muy buena repercusión que tuvo en aquéllas y en el público asistente esta obra a la que le pusieron el nombre de Caperucita 2004, marcó el comienzo de una actividad de extensión cultural hacia la comunidad que se fijó como objetivos "desarrollar espacios de solidaridad para personas adultas, fomentar la creatividad y expresión a través del trabajo responsable y participativo, y compartir gratos momentos contagiando alegría y vitalidad".

Desde entonces este conjunto de voluntades, identificados con el nombre de Las Jubileteras, fueron transmitiendo, precisamente con esa vitalidad y alegría que las caracteriza, un mensaje de vida del que fueron destinatarios distintas instituciones de esta ciudad y de localidades vecinas, siendo una de sus últimas representaciones la que tuvo por escenario la plaza principal Reynaldo Cullen de nuestro medio, en el marco de los espectáculos con que el Grupo Oncológico Mirta Fernández, cerró la Segunda Caminata por la Vida.

Enseñar y vivir
Su encomiable y aleccionadora labor llevó a que en el mes de agosto pasado el gobierno del intendente Norberto Ismael Trossero declarara a este grupo de teatro y de expresión musical del Cedoj, que fue creciendo con la incorporación de nuevos componentes y de esquemas gimnásticos dirigidos por Mariel Bulacio, de interés municipal, reconocimiento que se constituyó, junto con los aplausos que reciben al término de cada espectáculo que las tiene como animadoras, en un estímulo para hacer realidad los objetivos que se fijaron.

Realmente un orgullo para la entidad a la que pertenecen y para los propios paivenses porque con su accionar muestran que la labor docente, las ganas de enseñar y de vivir, no terminan con el beneficio de una merecida jubilación.

Las Jubileteras son, sin duda, un ramillete de protagonistas que se afirman en el camino elegido con cada actuación y que se va renovando con la incorporación de las nuevas socias de la entidad a la que pertenecen, esto ese, el Centro de Docentes Jubilados de Laguna Paiva.

Ellas son María E. Alassia, Myrtha Bianchi, Ana María Bournissent, Teresita Bustos, María Isabel Cabrera, Iris Mabel Fabre, Mirta Fontanini, Margarita Grimalt, Mirtha Lovino, Elda Maciel, Cristina Miranda, Clides Montibelli, Micaela Moriondo, Mirta Perone y Arminda Romero.

 

Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe, Viernes 26 de octubre de 2007

Fotos: Gentileza de LA MAQUINA DJ  y Archivo lagunapaivaweb