Publicado en Documentos...

Escuela Nº 31 Mariano Moreno - Sus edificios, su historia...

El transcurrir del tiempo hizo que la Escuela Nº 31 ocupara distintos locales como sede central y diversos lugares como anexos:

Primeramente en la actual propiedad de la Familia Theules, en calle Av. Pte. Perón 2271, nace aquí el primer establecimiento educativo de la ciudad.

Luego en 1912 la esquina entre Maipú y Alberdi, en lo que fue el almacén “oriente” de Peláez Quintana.

Así también en la esquina de Maipú y Moreno, donde años más tardes funcionara el Centro de Acción Familiar. Otro local fue el de Ing. Boassi 2348, donde habito la familia de Augusto Pierini, y el actual Taller Manual Nº 5, sobre Av. Pte Perón, propiedad del Sr. Ricardo Berisso.

La década del 20 encuentra a Laguna Paiva en pleno desarrollo. La población aumenta día a día y con ello crece la necesidad de contar con un local adecuado para atender el aspecto educativo.

Es así que se logra concretar la construcción de un edificio majestuoso para la época, sobre calle Ing. Boassi entre 1º de Mayo y Colono, se levanta la imponente “Escuela Grande”, que fuese así llamada. Y allí, desde aquel lejano 1926 hasta 1978, albergó cientos de niños que crecieron fortaleciendo sus mentes y espíritus.

El 26 de noviembre de1978, la Escuela Nº 31 “Mariano Moreno pasó a ocupar el moderno edificio de calle Maipú 2070

 

Un poco de historia:

Cuando nuestra Patria se aprestaba a festejar el primer centenario de la Revolución de Mayo, en Laguna Paiva, que apenas contaba con un puñado de lugareños y empleados ferroviarios, que trabajaban en la construcción del ramal a Deán Funes, se inauguraba la Escuela Elemental Mixta, hoy “Escuela Nº 31 Mariano Moreno”.

La actividad ferroviaria jugó un rol sumamente importante en el desarrollo de esta comunidad cuya población experimentó, de una manera especial en los últimos años de la primera década de este siglo, un significativo incremento.

En este último influyó con mayor intensidad la sucesiva llegada de contingentes de trabajadores que radicaban en ella. Menor, en cambio, fue la incidencia del crecimiento natural de la población local, identificada con las tareas rurales.

Pero la evolución urbana, trajo aparejada una serie de necesidades cuyas soluciones estaban más allá de la mera acción personal de sus habitantes. Por lo tanto las instituciones pasaron a ser un de los instrumentos más adecuados para atender las respuestas concretas a esas demandas.

Un hecho que distingue el proceso de formación de esta localidad es la aprobación de su traza, como el funcionamiento de la Comisión de Fomento y de otras instituciones de gobierno, fueron precedidas por la creación de la escuela.

El Presupuesto General para el ejercicio económico de 1909, contemplaba precisamente su creación bajo el título de “Escuela Elemental Mixta”- Director $90.

Esta, sin embargo, no comenzó con sus actividades ese año, tal porque nadie se presentó para cubrir ese cargo o bien porque los que lo hicieron no presentaban los requisitos exigidos al respecto.

La existencia de una población escolar lo suficientemente numerosa, preocupó al Gobierno Provincial, tanto como para reactualizar la convocatoria para el años siguiente. Con posterioridad aparece publicado en el Nuevo Diario Época, de marzo de 1910, un aviso en el que Mariano Puig ofrecía en alquiler una casa para la escuela de Laguna Paiva. El 30 de ese mes el Consejo de Educación aceptó el ofrecimiento. Días más tardes, el 8 de abril, el Ministerio de Agricultura e Instrucción Pública, designa como director interino de la escuela de Laguna Paiva a Leandro Fuentes Pérez que asumió sus funciones como tal el 11 del citado mes.

 

Rescatando noticias...diario SANTA FE, Miércoles 12 de Febrero de 1919

La escuela de Laguna Paiva
La escuela fiscal de Laguna Paiva está funcionando en un local que no reúne las condiciones de amplitud exigidas por la importancia de la misma.
El edificio sólo permite la instalación de dos aulas en las que se reparten cuatro grados que reúnen más de 300 alumnos.
Este solo dato basta de por sí para establecer una verdadera anormalidad pues no es posible distribuir en cada salón 150 niños sin contravenir elementales principios de higiene.
El Concejo de Educación que ya debe tener noticias de tal anomalía, por cuanto le ha sido denunciada desde estas mismas columnas, debe resolver la ampliación del local de la escuela mencionada, con lo que no hará sino atender una legítima exigencia del vecindario de Laguna Paiva.
El próximo curso escolar parece según los resultados de la inscripción, que se abrirá con un número mayor de educandos que el año anterior, de modo que aumentarán así las dificultades que por estrechez del local se oponen ahora al cómodo desenvolvimiento de la escuela.

Fuente: Hemeroteca Digital de Santa Fe.