Publicado en Biografías

FAUSTINO FERNANDEZ

De origen español, había nacido en 1891 en el pueblo de Pola de Lena, provincia de Asturias, emigró a la Argentina en el año 1907 a los 16 años debido a la decisión de sus padres para impedir que fuese destinado a la guerra en Melilla, África, de la cual era casi imposible regresar con vida, de esta situación dan fe, crónicas actuales de la historia española.

Solo y siendo un joven adolescente, se radicó en la ciudad de Santa Fe, trabajando como dependiente en el comercio de don Joaquín Cutchet, dueño de la empresa hoy conocida como elaboradora del clásico cacao "El Quilla".

Enviado en una oportunidad por su patrón al pueblo Reynaldo Cullen, Estación Laguna Paiva a traer mercadería, percibió que el mismo podía ofrecer posibilidades de crecimiento y de progreso, dado que en ese momento se encontraba en expansión el ferrocarril y la instalación de los Talleres Ferroviarios. Su entusiasmo fue tal que renunció a su trabajo y se instaló en el pueblo, dando origen así a uno de los comercios más grandes que tuvo Laguna Paiva: el Hotel y Bar "El Globo", comedor a la carta, cito en la esquina de las calles Ingeniero Boasi y Moreno. Este Hotel alojó en su momento importantes figuras del ambiente artístico que llegaban al pueblo a ofrecer sus actuaciones.

El citado comercio no sólo ofrecía comodidad para pasajeros, baños de agua caliente e instalación para automóviles, sino que además preparaba minutas a toda hora, atendía banquetes, despedidas y lunchs y tenía a la venta productos de bazar, ferretería y máquinas agrícolas, constituyéndose con el transcurso del tiempo en un Almacén de Ramos Generales. El mismo surtía no sólo al pueblo sino también a la zona rural, en esa época la confianza entre el vendedor y el comprador era de tal magnitud que posibilitaba el retiro de mercadería, cuyo pago se realizaba con el dinero recaudado como producto de la cosecha; cuando ésta era negativa, Faustino esperaba pacientemente arriesgando muchas veces su patrimonio.

 

 

 

Faustino Fernández tuvo además un papel destacado como ciudadano y miembro de la comunidad paivense, formó parte de la primera Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la escuela "Dr. Mariano Moreno" N° 31, y se desempeñó como activo colaborador de la Sociedad Española, hoy Club Social y Deportivo Alumni; su carácter afable y actitud emprendedora lo llevaron a relacionarse con otros hombres como José PanicaliFrancisco Andreu"Don Paco" y Anacleto Peláez , entre otros, junto con los cuales en 1918 integró la comisión fundadora del Centro de Defensa Comercial e Industrial en la cual se desempeñó como Secretario.

Ocupó en 1928 el cargo de interventor comunal del pueblo de Laguna Paiva, después de don Eduardo Teisaire. También es de destacar su relación por vínculos de carácter comercial con familias tradicionales de Santa Fe como los Alonso y Riestra y con el dueño de la famosa librería Colombo cita en calle San Martín y Cortada Falucho. Un dato importante de acotar en esta breve biografía es la amistad que lo relacionaba con el fundador del Diario El Litoral, Riobbó Caputto, el cual le permitió ser el primer distribuidor del periódico en Laguna Paiva.

Con respecto a su filiación política como militante del partido Demócrata Progresista, se relacionó con personas que llegaron a ocupar cargos importantes como el Dr. Mario Mosset Iturraspe, Diputado Nacional y Don Luciano Molinas, ambos pertenecientes al partido citado.

Siendo un hombre que en su momento dispuso de gran bienestar económico y gozaba de muy buen crédito y reputación, como lo testimonian artículos de El Litoral de su época y del diario "La Voz de Paiva", cuyo Director era don Demetrio Díaz Acuña, Faustino Fernández fue un hombre de bajo perfil, solidario y trabajador, que vivió con sencillez y humildad hasta el último día de su vida el 20 de noviembre de 1977.

Rita J. Fernández