Publicado en Biografías

LUCIANO RIQUELME ATIENZA

Este español, con alma de poeta, nació en Abanillo (Pela, de Murcia) el 2 de noviembre de 1898. Siendo niño comenzó a escribir poemas, demostrando tempranamente su vocación por las letras.

Llegó a nuestro país a los 15 años con toda su familia, o instalándose en Victoria (Pela, de Entre Ríos) Años después, ya casado, se estableció en Santiago del Estero.

En el año 1928 es trasladado con su familia y sus dos hijos a Laguna Paiva, trabajando en el ferrocarril.

Entre los años 1931y 1951, desempeñó en varias oportunidades el cargo de Presidente de la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi"

Fue ésta la etapa de mayor esplendor alcanzado por la Institución debido a la cantidad y calidad de las actividades culturales y sociales que se realizaban,contando con el apoyo y la participación del pueblo de Laguna Paiva.

En las reuniones de Comisión, Don Riquelme exponía sus ideas sobre diversos temas.

Son dignos de destacar, algunos de sus conceptos para tener en cuenta y recapacitar.

Sobre la función que deben cumplir las Bibliotecas Populares
"... Yo no he creído nunca en la eficacia de esa función puramente mecánica de muchas Bibliotecas que parecieran no tener más motivos ni más finalidad que la de recibir y entregar libros, con una monotonía regular y desesperante... Las Bibliotecas Populares, a mi entender, tienen un rol más noble y más importante que cumplir en el orden ético, social y espiritual de los pueblos... El rol de las Bibliotecas y en particular el de la nuestra, es el de intensificar la cultura por medio de conferencias, festivales literarios -musicales, lecturas comentadas y todo aquello que haga penetrar en el alma de este pueblo, maleable y bueno, ingenuo y sencillo, ese rayito de luz que eclipse nuestra materialidad y que al penetrar en el oscuro laberinto de nuestro cerebro, de vida pujante y magnífica a sus células anquilosadas. Sólo de esta manera, haciendo gimnasia de pensamiento, se logrará el nivel moral de este pueblo, ahíto de vulgaridad y digno de un papel más airoso en la escena de la vida..." (Libro N° 1, Acta N° 96 06/10/32 Páginas 196- 197).

En este otro párrafo se evidencia su identificación total con la Biblioteca:

"... La Biblioteca es para mí, como lo es para vosotros, el más dulce remanso espiritual que ya se hizo imprescindible en nuestras vidas. A ella le dedicamos nuestros pensamientos y nuestros afanes; por ella sacrificamos nuestro descanso y nuestros placeres materiales; y es que el que les habla, como todos vosotros y como toda la población está legítimamente orgulloso de esta obra vuestra... la pujanza moral y material de esta Biblioteca no es obra exclusiva del socio y del pueblo, este centro de estudio es nuestro, más nuestro diré, porque nació de las inquietudes de un pueblo, porque vive por y para su perfeccionamiento moral y porque espera con la seriedad que le da la limpieza de su origen y de su historia hacer obra de verdadero argentinismo, sin alharacas espectaculares que brotan siempre de la mediocridad... conviene ratificar la posición moral que siempre tuvo esta Biblioteca y que es para nosotros, el más limpio blasón de su historia..."
(Libro N° 2 Acta N° 252, 1.9 / 09 / 41; páginas 77 / 78).