Publicado en Biografías

LUIS FARIOLI

Luis Farioli nació en el pueblito de Fratissinoro provincia de Modena, Italia, en 1864, vino al país siendo muy joven en busca de nuevos horizontes. Antes de afincarse en Laguna Paiva, residió en Calchaquí y Nelson; allí adquirió dos lotes de terreno al Sr. José Maria Aragón.

Relata María Cullen de Leiva que fue Luis Farioli quien construyó el primer edificio civil del pueblo, la comisaría en 1908, en la actualidad demolido.

Nos decía Ida Lenzoni que diariamente se trasladaba en sulky desde Nelson, a cumplir con sus actividades laborales, regresando al atardecer después de una jornada ardua de trabajo.

Sin una cronología precisa podemos citar otras construcciones que tuvo a su cargo, entre las que se destacan el edificio que albergó a la primer escuela sito en Pte. Perón al 2200, el edificio propiedad de Rubén Rossi de Moreno y República de Italia, el edifico de Moreno y Maipú donde funciono en una época el Centro de Acción Familiar N° 12, el edificio de Maipú y Obrero donde funciona una librería.

Todas estas construcciones que aun hoy subsisten, algunas con profundas, modificaciones conforman área fundacional, las cuales se encuentran localizadas próximas a los tendidos ferroviarios.

En general son construcciones sólidas, varias de ellas con la disposición italiana de salón en la esquina y vivienda contigua, de ladrillos sin revocar en sus fechadas; incluían además rejas de hierro, muros de gran espesor, cubiertas de chapas onduladas, carpintería de madera, banderolas, etc.

Todavía se preservan muchas de las herramientas que utilizó, entre las que se pueden destacar una pala de punta con la que se excavaron los primeros cimientos, un pizón, como también una cinta métrica de tela, de 20 metros de longitud que tiene inscripto el nombre de Chesterman Sheffiels England.

El 31 de diciembre de 1912 adquirió dos lotes de terreno a Don Reynaldo Cullen, y posteriormente el 2 de junio de 1917 compro un lote a la señora María Dorotea Echagüe de Cullen, donde construye su vivienda, en la actualidad demolida, para radicarse en el incipiente pueblo con su familia.

Después de padecer una enfermedad, la muerte lo sorprende a los 59 años de edad, estando internado en el hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe, el 16 de marzo de 1924. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de nuestra ciudad.