Publicado en Lugares de...

Monumento a los militantes paivenses desaparecidos en la dictadura militar de 1976

El Sábado 27 de Marzo de 2010 en nuestra ciudad quedó inaugurado en un sector del acceso sur, un monumento que recuerda a los cinco militantes paivenses perseguidos y desaparecidos por la dictadura militar de 1976.
Se realizó el acto oficial con la presencia de familiares de las víctimas, militantes, y vecinos de nuestra ciudad.

Algunos datos biográficos de los desaparecidos:

Carlos Mateo CAPELLA
Nace en Laguna Paiva, el 13 de noviembre de 1946, integrante de una familia reconocida de la ciudad, que estaba dedicada a la actividad comercial. Cursó los estudios primarios en la escuela del barrio, la Escuela Nº 31 y prosiguió en el Colegio Nacional. Compartía las costumbres de los jóvenes del pueblo, le gustaba el fútbol, y era jugador de bochas como muchos, muchos paivenses. Actividades que disfrutaba junto a sus amigos que lo llamaban "El Nene".

Un rasgo destacado de su personalidad fue la solidaridad y la ponía en práctica en todo momento. Esto lo impulsó a estudiar medicina, por lo que se trasladó a Córdoba. Allí conoció a Juana María del Valle Arzani con quien se casó. Su compromiso militante se potenció con las luchas populares y obreras de Córdoba que culminan con su expresión más combativa en el "Cordobazo". Al momento del secuestro, el 3 de noviembre de 1976, estaba realizando prácticas médicas en el Hospital de Clínicas y permanece desaparecido junto a su esposa.

 

Oscar Manuel COBACHO DEROTIER
Hijo mayor de una familia ferroviaria y peronista, nació el 3 de abril de 1950 en Laguna Paiva. Creció en un tranquilo Barrio Obrero del norte de la ciudad, cursó estudios primarios en la Escuela Nº 31 "Mariano Moreno". Ingresó al Colegio Nacional, durante este tiempo acompañó a su familia en la resistencia peronista. Cuando concluye la escuela se traslada a Buenos Aires a cumplir su sueño, estudiar derecho. Es ahí donde conoce a María Elena Gómez que también estudiaba derecho en la Universidad de Buenos Aires. Contrajeron matrimonio y de esa unión nacieron sus dos hijos Juan Martín y Leandro Manuel.

Comprometidos por una patria más justa y combatiendo a la sangrienta dictadura militar lucharon, como tantos otros, para recuperar para el pueblo sus derechos. El 1 de diciembre de 1978 Oscar es secuestrado de la estación ferroviaria de Ramos Mejía provincia de Buenos Aires. A su compañera, María Elena la van a buscar a la casa y la secuestran junto a sus dos hijos quienes son vistos en el Centro Clandestino de Detención "El Olimpo". Juan Martín y Leandro fueron entregados a la familia materna. María Elena es trasladada desde "El Olimpo" el 29 de enero de 1979, desconociéndose su destino final. Oscar fue también visto en el Olimpo, y se sabe que lo llevaron muy herido a Campo de Mayo, ahí es custodiado por el gendarme Torres. Desde aquel momento permanecen desaparecidos. Oscar y María Elena hoy tienen dos hermosas nietas de las cuales estarían orgullosos, Benicia y Elena.

 

Enrique Ramón COBACHO DEROTIER
Nació en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe el 3 de enero de 1954. Hijo de familia ferroviaria paso su infancia en la Laguna de Paiva rodeado de afecto. Cursó sus estudio primarios en la Escuela Nº1025 "Manuel BeIgrano" del barrio Castro, un barrio totalmente de trabajadores ferroviarios. Su fuerte fe en Dios lo llevo a ingresar a los 13 años al Seminario Salesiano de la Ciudad de Vignaud, provincia de Córdoba hasta que se retira del mismo y regresa a la ciudad natal donde concluye la escuela secundaria en el Colegio Nacional y comienza trabajar en el Ferrocarril Belgrano como su padre.

Se entrego a una causa, la de la Justicia Social, viendo en la Iglesia Católica impregnada por los principios de los Obispos Latinoamericanos de Medellín, una luz de esperanza. “Chito” como le decían, era un joven honesto y comprometido profundizando en la Juventud Peronista, su opción política. Ante la detención de su madre producida después del golpe militar de 1976, intervino en el pedido de su liberación junto con Monseñor Ponce de León, al que lo unía una fraternal amistad, cabe recordar que este Obispo murió años después en un "dudoso accidente automovilístico" similar al de Monseñor Angeleli.

Hacia 1977 por razones políticas, toda la familia debe trasladarse a la provincia de Buenos Aires, instalándose en una casita en el partido de Merlo. En julio de 1977 viaja junto a su cuñado Eduardo Danielis a Santa fe. Según testigos fueron detenidos en Campana el 31 de julio de 1977. Desde aquel día nunca más se supo nada de ellos, pese a la búsqueda incesante de su madre.

 

Ruben José MACOR
En una familia de profundos principios cristiano nació Rubén el 18 de marzo de 1956 y siguiendo los distintos destinos de su padre, que era empleado de Correos, vivió alternadamente en San Javier, San Justo y Laguna Paiva, lugares donde curso su escuela primaria. Los estudios secundarios los realizó en la "Escuela Fábrica" hoy Escuela de Enseñanza Técnica, de esta ciudad.

Allí comenzó su militancia en la Juventud Peronista, siendo común verlo cruzar de la escuela al local partidario. Militancia en la que se fue comprometiendo cada vez más, apoyado en ideales que abrazó por siempre. Fue desde jovencito una persona con firmes principios "leal con lo que pensaba, muy buen compañero y amigo extraordinario" así lo recuerdan quienes lo conocieron. Se destacaba por su buen humor. Jamás se enojaba. Le gustaba la caza, la pesca, el tenis que practicaba en el Club Juventud. Era común verlo con sus amigos en charlas interminables en alguna esquina de su barrio, de pueblo ferroviario tranquilo y amigable como fue él.

Termina sus estudios secundarios como técnico. En el año 1977 se traslada a vivir en la Capital Federal, donde trabajaba en la Confitería "El Molino", allí todos lo reconocían como una persona con una responsabilidad incuestionable. Continúa con su compromiso militante, son su compromiso con la vida. Y desde allí colabora con los amigos que llegaban hasta ese lugar. La última visita a su familia y al querido pueblo la realiza en setiembre de 1978. Fue secuestrado de su domicilio, en Capital Federal, en presencia de su madre el 4 de diciembre de 1978, y visto detenido en el Olimpo sitio de detención clandestino y también en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Permanece desaparecido.

 


Roberto Miguel VALETTO
Oriundo de Laguna Paiva, nació el 24 de setiembre de 1955, es uno de los tres hijos de su familia. Su niñez transcurre en el barrio Oeste, allí asiste a la Escuela N9 532 "Juan B. Alberdi". Años más tarde deben trasladarse por razones laborales a la ciudad de Santa Fe donde concluye estudios primarios en la Escuela Nº 465 "W Escalante". Siguió vinculado a Laguna Paiva, a la que concurría con mucha frecuencia, donde se encontraba con familiares y amigos.

La escuela secundaria la cursa en el Colegio Lasalle Jonson. Aquí toma contacto con el deporte "Rugby" y se convierte en un seguidor de éste especialmente del equipo de su colegio. Era una persona sencilla, muy sensible ante las injusticias y de buen carácter. Apegado a la vida familiar, especialmente con el padre con quien colabora en el taller, donde éste trabajaba. Más tarde se radica en Rosario, donde trabaja y conoce a María de los Ángeles Castillo, con ella y con la hijita de ésta formó una familia. Tenía un vehículo de carga y trabaja en una fábrica vendiendo pastas.

Se comprometió en la construcción por una sociedad más justa, aún en los difíciles momentos de la dictadura. Fue secuestrado en agosto 1977 junto a su compañera y la pequeña Ángeles, quien a los días es encontrada, previo aviso anónimo en la Plaza de las Banderas de Santa Fe, y entregada a la familia Valetto. Roberto y su compañera permanecen desaparecidos.