Publicado en Relatos

"Nene anda a cortarte el pelo"... Por D.G.R.

(Foto ilustrativa)

 

Seria, tal ves el año 57 ó 58 el nene jugaba a la pelota en la calle, bastante mugriento, por cierto.

Estaba fresquito, andaríamos por abril o mayo, todo estaba espectacular en la pos-siesta paivera; Ojo pos-siesta, porque la siesta había que dormirla, va, eso si la vieja (que tenia ojos en la nuca) no se descuidaba y nos daba un claro para rajar al campito de enfrente.

Pero bué, ya eran como las tres, tres y pico, yo avanzaba con pelota dominada, la pulpo era acariciada por mis Skipis como por un guante, lo único que había que pensar era no frenar violentamente, porque de lo contrario la transpiración de las patas hacia peligrar la vertical.

El arco estaba allí solo tenia que darle tres dedos, nunca mejor aplicado, eran los tres dedos que estaban afuera de la Skipi. Se viene, se viene el g…………. el grito de la vieja……… nene anda de Don Macedo que ya no podes andar más con esas crenchas, anda para adentro y lavate los pies en el bombeador, refregate las rodillas y después veni que te lavo bien las orejas.
…..Ufa mami!!!!!!!!!

Que ufa mami ni ocho cuartos, y ahí sale el ciudadano para la cortada…. la cortada si, la que esta entre la 9 de julio y la 25 de mayo, a media cuadra de la avenida.

La peluquería…… un hermoso ranchito propio de un almanaque de Alpargatas pintado por Molina Campos, y allí estaba Don Macedo cortando el pelo.

Piso de tierra bien apisonado, barrido y regado, unas cuantas sillas de paja y las revistas goles que ya había visto un montón de veces.

Pero el peluquero estaba ocupado, y la diversión estaba afuera, mas exactamente enfrente.

A ver, la cortada debe ser, sino la única, una de las pocas calles de Paiva con veredas muy angostas y enfrente estaba Don Aguirre, en la veredita, sentado en una silla baja, de totora y guitarra en mano, y el pibe en Primera fila!!

Que fiesta, que recital en vivo, y con el artista al alcance de la mano. Así se van sucediendo zambas, chacareras, chamames y milongas. Pero había un pequeño inconveniente, parece que Don Aguirre y Don Macedo no estaban sincronizados, así que cuando el artista terminaba la tanda musical, el peluquero ya había empezado con un nuevo corte y así se van perdiendo turno tras turno.

Zafamos, Don Macedo, avisa yyyyyy adentro, ya sentadito en el sillón del peluquero, pero son como las siete y pico.

La vieja aparece el la puerta del rancho “porque me lo demora tanto al nene Don Macedo???????????”

Y que quiere doña si se la pasa cantando con Don Aguirre y pierde los turnos.

Uyyyyyyyyyyy, regreso a casa apenitas tocando el piso con la punta de las Skpis.

Maaaaaaaami me duele la oreja.


D.G.R.