Parroquia Sagrado Corazón de Jesus
En 1913 se formó una comisión presidida por Mariano Puig con el propósito de construir el templo, en un predio donado por Reynaldo Cullen, frente a la plaza del incipiente poblado.
Si embargo, por diversas razones ese anhelo no pudo concretarse hasta 1929, cuando se procedió a la puesta en marcha de la iniciativa, con la colocación de la piedra fundamental el 15 de Diciembre de ese año. Mediante planimetrías donadas por Cullen, el edificio se llevó adelante y el 17 de abril de 1932 fue bendecido.
Con el transcurso del tiempo tuvo una serie de intervenciones que contribuyeron a jerarquizarlo, como el cerramiento de las galerías laterales, construcción de espacio verdes y retiro del cerco sobre el frente principal.
De armónicas proporciones y bien iluminado, el ámbito arquitectónico interno se presenta austero, haciendo prevalecer unas pocas decoraciones en la caja muraria y su equipamiento litúrgico.
El ingreso se realiza a través de un breve porche al que se accede desde el atrio, presentando la fachada un conjunto de pilastras que rematan en un frontispicio escalonado, inscripto tímidamente en el lenguaje neocolonial. En el eje de composición aparece la torre-campanario, la que constituye un punto de referencia urbano que armoniza con los ejes de simetría de la plaza central.
Fuente: Inventario del Patrimonio Arquitectónico Paivense.
Arq. Horacio René Ayala. Laguna Paiva. 2006