Paso a nivel central, cabin de señales y pasarela ferroviaria
Cabin de guardabarreras:
Las cabinas de señaleros y guardabarreras, son parte de los elementos más característicos del paisaje ferroviario, por sus proporciones compactas, composición predominante vertical y cubierta de pronunciada pendiente. En la ciudad existen tres ejemplos localizados en distintos puntos del ejido urbano, dos de ellos en los extremos de las playas de maniobras norte y sur, y el restante sobre el ex ramal a Deán Funes.
Su presencia de sólida volumetría y muy bien definida, resuelta en una pareja y apretada mampostería de ladrillos comunes a junta enrasada, se asocia con el guardabarrera.
Las necesidades funcionales llevan a que el local principal se localice en un nivel superior con el propósito de garantizar las buenas visuales de vías bajo su control, donde se ubican las palancas de accionamiento de las barreras y demás equipos que hacen a la seguridad del tránsito ferroviario.
En el caso del cabin que se ubica en el paso a nivel central (que data del año 1915) es posible verificar la presencia, a diferencia de los dos restantes, de un retrete y un hogar alimentado a carbón.
En el nivel inferior se ubican, por su parte, algunas dependencias auxiliares que incluyen los hierros de transmisión de cambios a la vista, utilizándose este recinto en ciertos casos como depósito. Un pronunciado contraste se produce en los aventanamientos, en la parte superior, por las necesidades de facilitamiento de visuales largas y los de planta baja limitados a garantizar las mínimas condiciones de iluminación. Una escalera exterior de dos tramos permite el acceso a la planta alta.
Fuente: Inventario del Patrimonio Arquitectónico Paivense.
Arq. Horacio René Ayala. Laguna Paiva. 2006
Existían tres cabines ubicados en el Distrito Laguna Paiva, uno se levantaba el cruce a nivel del Ramal San Cristobal - Santa Fe en el sector Norte de la ciudad, en 2021 fue demolido intencionalmente por la empresa que trabajaba en proyecto ferroviario llamado Plan Circunvalar que quedó discontinuado en 2024 por el gobierno del presidente Milei.
Un segundo cabin (también demolido por la misma empresa), ubicado en el Oeste de la ciudad en el ex-corredor Laguna Paiva - Deán Funes (Pcia. de Córdoba).
Presentan una volumetría definida, pura y compacta, con muros de considerable espesor. Son el producto de un trabajo depurado de diseño realizado en Gran Bretaña entre 1836 y 1860.El local principal se encuentra en el piso superior, al que se llega por una escalera exterior de dos tramos, ubicándose en él las palancas mecánicas y teléfonos, entre otras cosas.En el nivel inferior están las dependencias auxiliares que incluyen los hierros de transmisión de cambios a la vista.
Queda un solo cabín en la ciudad, testimonio fiel y concreto de nuestra identidad ferroviario, es el cabín que se observa en la fotografía.
Pasarela Ferroviaria
La pasarela estaba ubicada en la parte norte de la playa de maniobras, a la que libraba en gran medida para garantizar el tránsito peatonal entre las calles Lambert (oeste) y Lisandro de la Torre (este), puntos en los que se encontraban escaleras de acceso compuestas por tres tramos y dos descansos. Poseía un ancho de 1,40 mts. y una longitud total de 47,70 mts., 32 de los cuales correspondían al sector horizontal situado a 6,40 mts. sobre el nivel del piso y con un enrejado lateral de 1,55 mts. de alto.
Los escalones y los pisos son de madera, no así el resto de la estructura que está construída por perfiles metálicos.-
En el año 1998 la pasarela se trasladó del lugar que ocupó inicialmente hacia el cruce a nivel (foto superior) sufriendo algunas modificaciones su estructura y rescatada de un estado de total abando que le habían propinado el paso del tiempo y la falta de mantenimiendo.