Publicado en Documentos...

Pueblo Nuevo incorpora todos sus progresos a los de Laguna Paiva

¿Se puede viajar en el tiempo, imaginando el pasado?

Textos y fotografías rescatadas del olvido se unen como piezas de rompecabezas que encajan a la perfección formando, y mejorando así, la memoria colectiva de nuestra comunidad. Renace de esta forma la rica historia paivense que rescatamos con cada una de las entregas de estos "docuementos historicos".

El presente, nos llega de los años 30, Laguna Paiva crecía demográficamente, el pueblo se expandía...centenares de obreros y sus familias comenzaban a vivir del "otro lado" de las vías del Central Norte, y esta noticia era reflejada por el diario EL ORDEN, denunciando además los problemas que vivia nuestra gente.

Una panorámica del llamado (hasta hoy) "pueblo nuevo" y una fotografía del camino a la vecina localidad de Nelson ilustran el ejemplar. Esta última toma, demuestra en forma contundente que viajar solo 10km era toda una odisea...

Los invito amigos lectores, preparense a viajar en el tiempo... les dejo aquí otro boleto imaginario...

Leandro Hilari para www.lagunapaivaweb.com.ar

 


EL ORDEN
31 de Agosto de 1930

El mérito de los pueblos que surgen de su propio esfuerzo y laboriosidad

Cumpliendo con lo que ayer dijéramos, damos hoy las presentes notas gráficas demostrativas del estado lamentable en que hallan los caminos principales de los pueblos del norte santafesino, y damos también la nota panorámica reveladora del abandono y los desprecios que los poderes públicos sienten por aquellos centros de labor y progreso abandonados a su propia suerte.
La población de Laguna Paiva, formada por elementos de cultura y trabajo que son los que en realidad dan vida al Estado santafecino, sintiéndose oprimida en el perímetro señalado para el égido de su vecindario, dilatándose más y más cada día, bien pronto tuvo que formar un centro anexo de actividades que aquellos pobladores llamaron “Pueblo Nuevo” separado sólo por las paralelas de acero de esos ferrocarriles del Estado, que han venido ahora a dividir al pueblo obrero de Pava, en dos, pero que, sumados, resulta uno solo que refleja cultura, labor y progreso.

Los habitantes de Pueblo Nuevo son algo así como extraños propulsores de la vida industrial que allí se respira, y del movimiento y expansión de aquellos grandes talleres de los FFCC del Estado, centro de ardua e inteligente labor donde se arman los coches que circulan por las líneas de la Nación, y donde sufre toda clase de reparaciones los materiales rodantes de esa gran empresa del riel, netamente del país.

La panorámica que exhibimos, da una idea de los que es ese importante centro de población formado por centenares de familias de obreros, que no han tenido la suerte de merecer la más mínima atención de pueblo, ni aún de la Dirección General de Correos y telégrafos de la Nación, ya que para recibir o expedir su correspondencia deben necesariamente ir hasta el correo del pueblo de Paiva, sin reparar en la inclemencia de los crudos fríos del invierno o los fuertes soles del verano, o en los naturales y a veces insaludables obstáculos de las fuertes lluvias que imposibilitan por completo las calles que deben atravesar, para llegar hasta aquellas oficinas a la espera o remisión de una simple carta.

Es por todo ello que repetimos hoy la llamada que ayer hiciéramos al señor jefe del 5to Distrito de Correos y Telégrafos de esta ciudad, para recordarle que, sin pérdida de tiempo, debe arbitrar los medios y recursos necesarios para el cese de las anomalías que exteriorizamos. No pedimos sino algo que en justicia debe concederse a la población de Pueblo Nuevo de Laguna Paiva.

Désele por lo menos una estafeta que se encargue del recibo y distribución de su correspondencia y habrá el señor Jefe, hecho una obra meritoria que arrancará el aplauso de “EL ORDEN” que la reclama para aquellos sufridos vecindarios.

EL CAMINO REAL DE PAIVA A NELSON

Solamente exponiendo, como lo hacemos, la presente nota gráfica del camino real de Paiva a Nelson, podremos evidenciar todo el repudio que sienten ambas poblaciones por los poderes públicos que los abandonan tan cruelmente a tan inmerecida suerte.

Nelson y Paiva ligados entre si por el comercio y relaciones de toda índole mantenidas por sus pobladores, no pueden, sin embargo, estrechar la vida de esos vecindarios debido a la falta de comunicaciones fáciles, o caminos que como el que comunicara el fotograbado, podría trasponerse en sólo treinta minutos de viaje en automóvil.

La falta o destrucción de ese camino que nadie se anima a atravesar, divide esos pueblos alejando a sus pobladores que en otras épocas convivían y fraternizaban en su vida social y comercial.

Aquello habitantes al referirnos a la injusticia de que son víctimas por parte de este gobierno indolente y ajeno a la vida de los pueblos que en mala hora lo eligieran, nos hacían estas y otras preguntas por el estilo: “¿dónde están los millones de pesos recaudados por el concepto del impuesto de dos centavos por cada litro de nafta, destinados al mejoramiento de la vialidad”?

“¿Qué juicio se forman los poderes públicos de estos centros de labor que en el silencio, y, apartados de las grandes poblaciones, elaboramos la riqueza del Estado, dando vida a las industrias, fomentando el comercio y roturando la tierra para elaborar en síntesis el renombre y la grandeza del país?”

“¿Porqué no se distribuyen equitativamente esos dineros recaudados para el mejoramiento de la vialidad, enviando a estos centros de labor y cultura los elementos de ese llamado Departamento de Vialidad, para que con sus equipos terraplene el camino real que nos debiera comunicar con los pueblos linderos de los que hoy vivimos enteramente aislados?”

Ante estas preguntas que encierran el más justiciero de los reproches para los hombres de nuestro gobierno, se nos ocurre a la vez preguntar: “¿Qué hacen esos representantes santafesinos ante el Congreso de la Nación, que no se acuerdan de los pueblos que los eligieran pidiendo para ellos ya que el gobierno provincial los desampara, las obras tan necesarias reclamadas para el desenvolvimiento del progreso de esas zonas agrícolas – ganaderas, y del comercio y la industria que sufren las consecuencias de tan inesperado abandono”.

El Sr. Gobernador Dr. Pédro Gomez Cello aún está a tiempo de hacer justicia. Escuche el llamado de auxilio que le hacen los pueblos de Laguna Paiva y Nelson, y, ordene la reconstrucción del camino real, que, como vera en el fotograbado que reproducimos se halla completamente destruido.

Hemos de volver sobre el particular.

Fuente: Hemeroteca Digital - Diario El Orden