Laguna Paiva, 95 años de vida... Un nuevo aniversario de su fundación. (2008)
Presentamos en este espacio, una reseña histórica realizada por el Profesor Oscar Paúl en esta fecha tan importante para la memoria de todos los paivenses...
Laguna Paiva celebró, en el año del centenario de la habilitación de la estación de trenes del ex Ferrocarril Gral. Belgrano de la que precisamente tomó su nombre en 1967, al ser declarada ciudad, el 95° aniversario de la aprobación de su traza por parte del gobernador Manuel Menchaca, hecho que tuvo lugar el 5 de junio de 1913 como resultado de gestiones iniciadas con ese fin por parte de su fundador, Reynaldo Cullen.
Desde entonces, y con el nombre de este último, un nuevo centro urbano comenzó a crecer en el territorio santafesino bajo el impulso de la actividad ferroviaria que fue el eje de su economía en el período que va de 1908 a 1993, años que se asocian con la apertura de la citada estación de trenes y la privatización del ex Taller de Reparación de Vagones, respectivamente.
Hitos de su historia
Sus algo más de nueve décadas de historia contienen importantes acontecimientos que jalonan su tránsito por los siglos XX y lo que va del XXI. Así, al afianzamiento de los ferrocarriles con la construcción del ramal Laguna Paiva - Deán Funes, el Depósito de Locomotoras, el Taller de Vagones y Almacenes Generales, entre otras dependencias, se fueron sumando otros logros representados por el surgimiento de instituciones civiles, comercios y emprendimientos varios que, a la par de ampliar la prestación de servicios a la comunidad, contribuyeron a aumentar la demanda de mano de obra y el crecimiento poblacional.
Pero dentro de ese contexto temporal no fueron pocos los desafíos que debieron enfrentar sus habitantes, recordando dentro de los más importantes la huelga ferroviaria de 1961 y el cierre del ex Taller de reparaciones de vagones como empresa estatal en 1993, cuando paso a manos de ex empleados organizados en lo que dio en llamarse Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva Limitada (Cotilpa). Tanto una como otra situación provocaron un duro impacto en su economía y en su estructura demográfica, generando en esta última una corriente migratoria de jóvenes y adultos en busca de nuevos horizontes y de fuentes de trabajos en otros puntos del país, con las consecuencias que ello supone.
No pocos hablaron, frente a ello, que esta localidad, sede de la Fiesta Nacional del Ferroviario y conocida a nivel de país como Ciudad del Riel, se convertiría en un pueblo fantasma. Sin embargo, la realidad mostró lo contrario: su población se mantuvo y, pese a verse desplazada de la posición que ocupaba por la cantidad de habitantes en el concierto de los centros urbanos del Dpto. La Capital por la flamante ciudad de Recreo, en la actualidad muestra un importante legado dejado por los mayores y usufructuados por quienes vivimos este presente. Valga como ejemplos la superación de su aislamiento vial por la pavimentación de las rutas provinciales N° 4 que la conecta con la nacional N° 11 y la N° 2 que la une con la ciudad capital; la pavimentación de sus calles y mejorado de otras; la automatización del servicio telefónico y la provisión de agua potable; el surgimiento de establecimientos educacionales en sus distintos niveles y de otros afectados a la atención de la salud y a la promoción de actividades culturales y de recreación.
Claro está que todo ello refleja el esfuerzo de los que trabajaron por esa herencia que, en oportunidad de este nuevo aniversario, invita a sus habitantes a reflexionar y enriquecer la misma con protagonismo y convicción para alcanzar las metas que se fijen para esta ciudad.