Publicado en Lugares de...

Plaza Central Reynaldo Cullen

Es el centro de nuestra ciudad, en ella todos alguna vez nos hemos manifestado, festejado, repudiado, aplaudido, cantado, enamorado, llorado, reido... en fin... este espacio verde significa mucho en la vida e historia de los paivenses...
La mayoría, sino todos, los eventos públicos se realizaban y se realizan aquí...La llevamos en nuestro corazón... y es por momentos "el patio de casa"...
"La Plaza"... corazón natural que late al ritmo de una ciudad que busca crecer...

 

DATOS HISTORICOS
Con la traza del plano elaborado por el agrimensor Pedro Virasoro y aprobado en 1913, se dispuso una manzana para la construcción de la plaza central del incipiente poblado.

Luego de creada la Comisión de Fomento, se demarcaron las diagonales de la plaza pública, tarea que estuvo a cargo del constructor Juan Bautista Villani, como también se la cercó con tejido de mallas rectangulares; en las esquinas se colocaron "molinetes" que permitían el paso de una sola persona por vez.

En ese entonces la superficie se encontraba poblada por paraísos. En el transcurso de las primeras décadas, principalmente de 1920 y 1930 se comenzó a definir sus bordes, con la presencia de edificios de carácter institucional: parroquia, biblioteca, también casas de tradición italiana, pintoresquistas, etc.


Escenario principal de la Plaza Reynaldo Culle. Fotografía Néstor Schuvick (Circa 1972)

Durante la gestión de Bruno Baranosky como presidente comunal (1939-1948), se construyó el mástil, eliminándose el cerco perimetral. Dentro del plan de obras públicas de la administración del Sr. Luis Forani (1965-1973) se concretó la obra del escenario, en 1972 - 1973 se pavimentaron las arterias que la limitan y entre las décadas de 1980 y 1990 las dársenas de estacionamiento, que consolidan en forma definitiva el perímetro.


Fotografía del escenario de Plaza Central. Fotografía Ricardo René (Circa Década 1990)

 

Su ubicación es próxima a la estación de trenes y se encuentra descentrada con relación a la traza urbana. De forma rectangular, la estructura compositiva se diseñó siguiendo los modelos imperantes en el momento: Ejes ortogonales, medianas y diagonales, que organizan los caminos con puntos focales de atención.

Los recorridos peatonales se encuentran enmarcados con arboledas que se van disponiendo a lo largo del tiempo; hileras de pinos carrasco, araucarias sobre Maipú, pinos monterrey, pinos elliotis, ceibos y otras especies, siguiendo la tradición de la jardinería pintoresca.

Fuente: Inventario del Patrimonio Arquitectónico Paivense.
Arq. Horacio René Ayala. Laguna Paiva. 2006