Los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y Tafi Viejo
Presentamos este material historico publicado allá por el año 1937 que brinda datos de los trabajos realizados en Los Talleres Laguna Paiva y Talleres Tafi Viejo durante el período que va desde 1932 a 1936.
Agradecemos al Sr. S. Gomez de nuestra ciudad por facilitarnos el material para su difusión, 70 años después, y contribuir de esta forma a conocer un poco más de nuestro pasado ferroviario.
En este rubro cabe hacer resaltar que el período comprendido entre los años 1932 y 1936, inclusive, fue particularmente proficuo en lo que respecta a reconstrucción de locomotoras y construcción de unidades nuevas tanto en coches de pasajeros como en vehículos para el transporte de carga.
LOCOMOTORAS. — Se reconstruyeron 42 locomotoras en total, de las series B.3, B.7 y B.10, pues siendo ellas de características similares, era conveniente unificarlas y modernizarlas con el sistema de sobrecalefacción y lubrificación con grasa de sus bielas y cajones y cambiarles la distribución Stephenson por Walschaert, agrandándoseles el diámetro de los cilindros. Todo ello redundó en un 40 % de aumento en el poder de tracción de dichas locomotoras. Otros trabajos de importancia efectuados en los Talleres fue la modificación con movimiento Walschaert de 28 locomotoras serie 301/328; colocación de sobre calefacción a 7 locomotoras serie 800 y 3000, aparte de otras mejoras de menor cuantía.
COCHES. — Se fabricaron en este período 4 coches dormitorios de 24 camas para los Ferrocarriles Patagónicos y un coche pullman, un comedor-cocina articulado y un coche de familia, también con el mismo destino; dos coches para el servicio de familia y un coche de turismo para el F. C. C. N. A.
VAGONES. — En lo referente a vehículos de carga, se construyeron en el lapso 1932-1936 100 vagones cubiertos ventilados para el transporte de fruta, sobre plataformas de trocha angosta de fabricación belga del año 1928; 154 cubiertos comunes sobre plataformas de fabricación americana del año 1928; 157 cubiertos semi-metálicos, sobre plataformas de fabricación americana del año 1928; 64 estanques metálicos para el transporte de petróleo-.de 30 m3. de capacidad para el F. C. C. N. A. y 37 estanques de acero, de igual capacidad a los anteriores, para el transporte de agua, destinados 12 para el servicio del F. C. San Antonio y 25 para F. C. C. N. A.
ADQUISICIÓN DE MATERIAL RODANTE. — El incremento del tráfico en las líneas de los Ferrocarriles del Estado operado en los últimos años, hizo imprescindible encarar por adquisición el aumento del material rodante, en forma de satisfacer con lo urgencia requerida
TRAFICO.
En el período 1932-1936 el tráfico en las líneas de los Ferrocarriles del Estado, tanto de pasajeros como de cargas, ha tomado un promisor incremento. Los cuadros siguientes, con la elocuencia de las cifras, darán cuenta de su desarrollo.
OBRAS DE MEJORAMIENTO EN TALLERES.
Durante los años 1932 y 1933 los trabajos ejecutados con fondos del Anexo L del presupuesto general de la Nación, si bien permitieron realizar ciertas mejoras, no fueron, sin embargo, de capital importancia como los emprendidos a raíz de la promulgación de la Ley 11.735, que forman parte del vasto plan emprendido por la Administración General de los Ferrocarriles del Estado en el último año consignado y que se llevó a cabo sin mayores tropiezos en los sucesivos, sin desatender por ello la conservación del material rodante, especialmente locomotoras, trabajos que han alcanzado en el año 1936 una cifra récord, no alcanzada jamás con anterioridad.
Para invertir en el período 1933-1936, la citada ley asignó un total de $ 24.106.720,00 m/n., con destino a mejoras en las instalaciones fijas y material rodante del F. C. C. N. A. Es así que se emprendió la modernización de los Talleres, especialmente de Tafí Viejo. Laguna Paiva, Cruz del Eje y San Cristóbal, en la forma que sucintamente se detalla a continuación:
TALLERES DE TAFI VIEJO. — Ampliación de la Sección Locomotoras, Montaje, Calderería y Tornería; Mejoras en la Sección Fundición, comprendiendo: 1º La modernización del edificio y elementos de trabajo, inclusive; 2º La adquisición de maquinarias modernas para moldeo y hornos para fundir acero; 3º Ampliación de instalaciones de la Sección Herrería; 4º Construcción de galpones para pintura de coches; 5º Construcción de un galpón para depósito de maderas labradas; 6º Ampliación y renovación del plantel de maquinarias para la Sección Aserradero y Carpintería Mecánica; 7º Adquisición e instalación de máquinas y útiles en diversas Secciones de los Talleres; 8º Construcción de un Taller para la reparación de Vagones y Tenders; 9º Construcción de edificios para Oficinas; 10º Instalación de cañería para la provisión de agua y Obras Sanitarias; 11º Construcción Nueva Usina Eléctrica y Fábrica de Oxígeno, y 12º Construcción de una red caminera para el tránsito de zorras eléctricas.
TALLERES DE LAGUNA PAIVA. — 1º Construcción de edificios para nuevos talleres; 2º Construcción Usina Eléctrica; 3º Construcción edificio para Oficinas, y 4º Construcción edificio para reparaciones varias.
TALLERES CRUZ DEL EJE. — Se amplió y renovó su plantel de máquinas útiles, pues con los elementos anticuados que poseía' no era posible obtener resultados eficientes y a la vez económicos los trabajos a su cargo.
TALLERES SAN CRISTÓBAL. — 1º Construcción del edificio e instalaciones para la Sección Fundición, y 2º Adquisición e instalación de maquinarias.
El producido de total de la red, en concepto de pasajeros, carga, equipajes, encomiendas, telegramas, trenes extraordinarios, etc., es el siguiente:
AÑO
1932 ........................ m$n.47.239.528
1933 ........................ m$n. 47.621.586
1934 …..................... m$n. 53.093.313
1935 ........................ m$n.56.649.287
1936 ........................ m$n. 61.808.445
EXTENSIÓN DE LA RED DE LOS FF. CC. DEL ESTADO.
La longitud de vías en servicio al 31 de diciembre de 1936, era de 9.964 kilómetros, de acuerdo al siguiente detalle:
F. C. Central Norte Argentino, 7.495 Km. de trocha angosta; F. C. Del Este, 656 Km. de trocha media; F. C. San Antonio, 836 Km. de trocha ancha; F. C. San Antonio, 216 Km. de trocha 0,75 m.; F. C. Central del Chubut, 267 Km. de trocha 0,75 m.; F. C. Comodoro Rivadavia, 208 kilómetros de trocha ancha; F. C. Puerto Deseado, 286 Km. de trocha ancha. Total 9.964 kilómetros.
La clasificación por trochas es: Trocha ancha; 1.330 kilómetros; trocha media, 656 kilómetros; trocha angosta, 7,495 kilómetros; trocha 0,75 m., 483 kilómetros. Total 9.964 kilómetros.
Agradecemos al Señor S. Gomez de Laguna Paiva
por este valioso aporte histórico.