Primer locomotora de sistema argentino probada en un viaje de Santa Fe a Laguna Paiva
Registros periodísticos de 1933
Nos llegan noticias del pasado, nos cuentan realidades y progresos de la actividad ferroviaria con avances significativos en nuestro país de aquellos años. Esas noticias ya son parte de la historia, esa historia que no nos debe faltar para mejorar el futuro y valorar nuevamente nuestras raices.
Compartimos con ustedes, amigos navegantes, dos registros periodísticos de los días 16 y 17 de Junio de 1933 respectivamente en los cuales se hace referencia al viaje de prueba realizado entre la ciudad de Santa Fe y nuestra Laguna Paiva en la primera locomotora a vapor del país, con el denominado "sistema argentino". Se trató de la locomotora Nº 7034 de las conocidas como las Mikado del Central Norte (luego ramal General Belgrano).
Con actuales y renovadas esperanzas de la recuperación del tren de pasajeros que una Laguna Paiva y Santa Fe repasamos nuestro pasado ferroviario, esperando poder algun día publicar una foto todo color de un nuevo viaje "inaugural", sacar boleto y volver a viajar...
Leandro J. Hilari - administrador/webmaster
Una Locomotora de Sistema Argentino
Publicación del Diario El Litoral del 16 de Junio de 1933
En la estación local del F.C. Central Norte Argentino, tuvo lugar esta mañana una reunión a la que asistió un importante núcleo de ingenieros representantes de distintas empresas ferroviarias, con objeto de asistir a una conferencia sobre los detalles de construcción y funcionamiento de una locomotora de características distintas a las conocidas, llamada de "Sistema Argentino".
Esencialmente, y abstracción hecha de todo detalle de índole técnica que resulta de difícil comprensión para el profano, la locomotora referida aprovecha el vapor que ya ha sido utilizado como fuerza motriz; mediante un sistema de cámaras de enfriamiento, lo condensa, convirtiéndolo nuevamente en agua y lo coloca en condiciones físicas necesarias para ser utilizado nuevamente en la locomotora. Se trata, como se habrá comprendido, de salvar los inconveniente que se presentan a los ferrocarriles que atraviesan extensas zonas desprovistas de agua en abundancia, y que en algunas regiones de nuestro país, han llegado a construirse en serio obstáculo para los ingenieros que han proyectado la construcción de líneas.
La locomotora se halla en servicios hace tiempo en los F.C. del Estado, pero la prueba (diríamos) oficial, ante un grupo de expertos en la materia, se ha realizado hoy, haciendo correr un tren entre Santa Fe y Laguna Paiva, en el que viajaron los ingenieros representantes de la industria ferroviaria del país. En la conferencia previa pronunciada por el ingeniero Villaseca en representación de los FF.CC. del Estado, se dio a conocer a los asistentes distintos detalles produciéndose frecuentes y movidos cambios de ideas y opiniones.
El viaje a Laguna Paiva se efectuó con toda felicidad, quedando probada prima-facie, la bondad del mecanismo condensador, y la comitiva estuvo de regreso en Santa Fe poco después de las 16 horas. Los visitantes concurrieron más tarde, de acuerdo a invitaciones especiales que se les habían formulado, a distintos establecimientos industriales locales.
Fue ensayada una nueva locomotora en el Central Norte
Publicación del Diario Santa Fe del 17 de Junio de 1933
Ayer tuvo lugar la prueba a que fue sometida una nueva locomotora del F.C.C. Argentino y que responde a un sistema inventado por personal técnico de la referida empresa.
Con motivo de esas pruebas llegó ayer de mañana, procedente de la C. Federal, una nutrida delegación de ingenieros compuesta de más de setenta miembros que por la tarde a las 13 horas se trasladaron a Laguna Paiva en compañía de personal superior y técnicos de la estación local del Central Norte. Al efecto, se fletó un tren, piloteado por la nueva locomotora y que partió de esta ciudad a las 13 horas, rumbo a Laguna Paiva para regresar en la misma tarde.
El viaje tanto de ida como de regreso se hizo con toda felicidad, habiendo participado de él numerosas personas, pues por tratarse de un invento hecho en el país, el experimento había suscitado el interés consiguiente, como lo prueba el hecho de que para presenciar la prueba, se trasladaron expresamente desde Bs. Aires a esta ciudad los ingenieros integrantes de la delegación mencionada y pertenecientes a diversas empresas del riel.
En el viaje de ida a Laguna Paiva, además de los coches donde iban los participantes de la excursión, la nueva locomotora condujo una serie de vagones de carga y el regreso a Santa Fe se hizo con tren de pasajeros, todo en forma completamente normal.
Una vez en esta nuevamente, la concurrencia se dirigió al local de la Cervecería Santa FE, donde se bebió un vaso de chop.
Los técnicos así como los demás concurrentes a la excursión ferroviaria que nos ocupa se manifestaron gratamente impresionados, incluso sobre el resultado del invento los primeros.
Anoche mismo, por via Central Argentino, la delegación de ingenieros se puso en viaje de regreso a Buenos Aires.